El presidente de Abertis, Salvador Alemany, cree conveniente que se dote a España de un stock de infraestructuras que siga garantizando la competitividad y conectividad territorial. Alemany, que intervino este jueves en Forum Europa, cree en el efecto multiplicador de la inversión en infraestructuras, pero es consciente de la situación de las cuentas públicas. Por eso, defendió la necesidad de empezar a plantear el copago de algunos servicios públicos.
Aunque no lo menciona directamente, debemos empezar por traducir copago por peajes en las carreteras, de manera que sean los usuarios los que paguen por su uso. Desde las empresas que construyen las carreteras defienden que así no se carga la construcción de las mismas sobre el erario público, contiene el gasto y genera ingresos. En cuanto al capital inicial, considera que los proyectos de infraestructuras sólidos siguen disponiendo de financiación privada.
Fuera de España, Abertis continúa pensando en la expansión. India y China son los países en los que muchas empresas se centran. Lo curioso es que para las infraestructuras el país emergente es Estados Unidos, sobre todo por la colaboración público privada. En todo caso, sólo es necesaria alguna concreción en el marco normativo para poder funcionar sin perder demasiado tiempo, concluyó Alemany.