- Y aumenta el gasto financiero en 217 millones de euros, hasta los 454 millones.
- Además, las ventas permanecen estables.
- Menos mal que la cartera de pedidos ha aumentado un 11% y el Ebitda ha crecido un 31%.
- España ya sólo aporta el 14% de los ingresos, mientras Norte América (EEUU y México) se convierte en el principal mercado: aporta el 39% de los ingresos totales del grupo.
Los resultados de Abengoa correspondientes al primer semestre de 2014 no son buenos, a pesar de que ha obtenido un beneficio de 69 millones de euros, un 2% más que hace un año. Y no son buenos porque la compañía que preside Felipe Benjumea (en la imagen) ha disparado su endeudamiento un 7,2%, hasta los 8.545 millones de euros.
Primera consecuencia: aumenta el gasto financiero. Si durante la primera mitad de 2013 fue de 237 millones de euros, en 2014 ha sido de 454 millones. Otra razón para el crecimiento de la deuda: las inversiones, que han aumentado en 177 millones de euros, hasta alcanzar los 943 millones. Este incremento de la deuda se produce, además, con unas ventas estancadas en los 3.405 millones de euros.
Es la pescadilla que se muerde la cola: para aumentar las ventas, Abengoa incrementa la inversión, pero para hacerlo tiene que endeudarse más.
Menos mal que, al menos, la cartera de pedidos ha aumentado un 11%, hasta los 48.000 millones de euros, y lo márgenes han mejorado. Así, el Ebitda ha crecido un 31% en el semestre.
En cualquier caso, el negocio de la compañía sevillana ya no está en España. Ahora es Norte América (Estados Unidos y México) la que aporta el 39% de los ingresos, mientras que nuestro país ya sólo representa el 14%. Por su parte, América del Sur aporta el 25%, Asia y Afríca el 9% y el resto de Europa (sin España) el 13%. En resumen: el 86% de los ingresos proceden del exterior. Hace un año era el 60%.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com