En Afganistán no hay guerra y los soldados españoles están en misiones de paz y de cooperación

La fórmula del gobierno para eludir el debate es insultar. Así que si los populares preguntan por qué la soldado fallecida en Afganistán, Idoia Rodríguez Buján, no recibió el distintivo de caída en guerra, los socialistas insultan. "Lo voy a repetir con pesar; no todo vale ni en la vida ordinaria ni en la política", etc, etc. Para después añadir en privado que la petición de los populares era de "mal gusto" y que la repatriación de la soldado de madrugada se produjo "por razones logísticas".

"Si el PP pretende desgastar al gobierno con esto, ellos sabrán lo que hacen; desde luego, a nosotros no nos van a encontrar", responde De la Vega tras añadir que Idoia Rodríguez falleció por la paz y la cooperación internacional solidaria. Muy bonito, pero la soldado fallecida murió como consecuencia de una bomba lanzada por los enemigos. Es decir, cayó en acto de servicio en la guerra de Afganistán. Sólo que la propaganda prefiere hablar de la guerra de Iraq y de las misiones de paz en Afganistán. No hay diferencia entre uno y otro, salvo para la propaganda. Por eso no se puede aceptar esa medalla y se opta por el insulto en lugar de la respuesta.

Más. El Gobierno no piensa en retirarse de Afganistán porque según De la Vega "lo pide la comunidad internacional, lo autorizó el Parlamento y las tropas españolas van en misión de paz, para salvaguardar la seguridad". No obstante, aunque la ‘vice' señala que la obligación del gobierno es poner los medios para que las tropas españolas trabajen con seguridad, el Gobierno no tiene previsto aumentar las tropas en Afganistán, a pesar de la reiterada petición de los mandos militares. ¿Por qué? La cifra de soldados españoles en Afganistán se sitúa en los 2.900 y el límite legal de tropas en el exterior se encuentra en los 3.000. Es decir, el gobierno goza ya de estrecho margen para poder elevar las tropas.