El español José Borrell, cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas presidirá el Parlamento europeo (doble sede, en Bruselas y Estrasburgo) hasta el mes de enero de 2007, según votación celebrada en la mañana del martes 20 en Estrasburgo. 2,5 años para Borrell y los otros 2,5 que quedan de legislatura probablemente para el alemán de derechas Hans-Gert Poettering. Y es que los populares ganaron las elecciones del pasado 14 de junio frente a los socialistas, aunque las dos fuerzas mayoritarias en Europa cada vez se parecen más.

 

Borrell quiere retirarse en Europa, con la vitola de haber sido el primer presidente del Parlamento europeo con la nueva constitución en vigor. La verdad es que la mentalidad light del texto elaborado por el equipo de Giscard d'Estaing le va como anillo al dedo.

 

En cualquier caso, llama la atención que en la primera y solemne reunión del Europarlamento ampliado (con representantes de 25 países miembros) falten 34. En efecto, Borrell ha sido elegido con el voto de 700 diputados, mientras sólo 647 resultaron válidos. Es decir, que el puesto político mejor pagado del mundo, ya obtiene falta de asistencia en la primera reunión de legislatura (claro, era en julio) y 53 diputados, encima, no votan como es debido. Además, este es el Parlamento más euroescéptico de toda la historia de la Unión Europea. Esta legislatura promete.

 

No es de extrañar que el principal problema del Europarlamento (Borrell dixit) sea acercar Europa a la ciudadanía.