Sr. Director:

 

La democracia es participación, luz y taquígrafos. Las personas de a pie podemos  participar en la defensa de sus valores, derechos y libertades con mucha agilidad, entre ellas la libertad de conciencia y de pensamiento, gracias a las nuevas tecnologías. Y de esta manera oponernos a los manejos, sectarismos y agresiones de los grupos de presión de multimillonarios que pretenden moldear las conciencias.  Los intereses y las ideologías de estos poderosos grupos de presión  muchas veces van por otros derroteros diferentes a los de millones de familias que luchan por llegar a fin de mes, de sacar a sus hijos adelante, de luchar contra las carencias sanitarias y educativas que han de soportar.

Es importante que existan plataformas de participación para que los ciudadanos canalicen sus reivindicaciones y sugerencias, ejerciten sus derechos y deberes. Una de ellas es HazteOir.org es una plataforma ciudadana independiente que asume como misión promover la participación de los ciudadanos en la vida pública.

Creemos que ésta es la mejor forma de recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer que nuestra democracia se convierta en algo real -participativo- durante los 4 años que transcurren entre cada una de las elecciones. Actualmente, el portal del ciudadano activo HazteOir.org (con una media de 7.000 visitas diarias y más de 13.000 suscriptores) supera en accesos a páginas como las del PSOE, Endesa o Vallehermoso (Fuente www.alexa.com), y ha facilitado el envío de más de dos millones de mensajes por los ciudadanos a sus representantes políticos, empresas, instituciones y medios de comunicación.

Según leo en un comunicado de www.hazteoir.org, ha habido una reacción popular en defensa de la libertad y la tolerancia religiosas estos días.

Tres mil ciudadanos protestan a Canal y anuncian un boicot contra PRISA por la emisión de un vídeo vejatorio para los católicos.

Más de 3.000 personas han hecho saber a Canal , mediante correos electrónicos, faxes y llamadas telefónicas, su indignación por el ofensivo vídeo emitido el 15 de diciembre en el que se mostraba "cómo cocinar un crucifijo". El crucifijo era troceado, untado con mantequilla y metido en el horno, saliendo "al tercer día en su punto".

En los correos electrónicos, propuestos por la plataforma HazteOir.org, los ciudadanos han comunicado que, de no difundirse públicamente una disculpa formal, se abstendrían indefinidamente de comprar cualquier producto o servicio de empresas pertenecientes al Grupo PRISA (Librerías Crisol, Editorial Alfaguara, Editorial Santillana, Cadena Ser, El País, Canal , Digital Plus, CNN , Canal Satélite Digital, 40 Principales, Localia, Sogecable, Diario AS, Cinco Días, Editorial Aguilar, Editorial Taurus, Editorial Altea, Radio Olé, etc.), que ha mostrado reiteradamente su actitud de desprecio y ofensa a las creencias religiosas de la mayoría de la población.

Ya el diputado del Burgo, de UPN,  ha presentado una denuncia.  Asimismo, el

Centro Jurídico Tomás Moro tiene previsto presentar una querella criminal contra los responsables del programa "Lo plus" por escarnio a las creencias religiosas, con arreglo al artículo 525.1 del Código Penal.

Mediante esta querella se pretende proteger la libertad religiosa del pueblo que comprueba a diario cómo un multimillonario imperio mediático ha tomado por divertimento mofarse de la fe de los ciudadanos.

 

Marcos Gutiérrez

marcosgu@terra.es