En mayo de 2022 la estancia media aumentó un 40,1% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 3 pernoctaciones por viajero
Durante el mes de enero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 15,9 millones, un 2,9% más que en el mismo mes de 2019. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 3,5% y las de los no residentes, un 2,6%, según el INE. Habrá que ver cómo evoluciona el dato en febrero tras la cancelación del MWC de Barcelona, la feria más importante de la Ciudad Condal.
Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en enero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 4,0%, 4,1% y 5,1%, respectivamente.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 21,6% y el 16,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en enero. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del –3,2% y el alemán del –2,4%.
La estancia media baja un 3,0% respecto a enero de 2019, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 82,0 euros en enero, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al mismo mes de 2019.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 44,5 euros, con un incremento del 2,8%.