Los precios industriales aumentaron un 4,1% en tasa interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de junio, los precios industriales suman 21 meses consecutivos en tasas positivas.
La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi tres puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 12,1%, debido al encarecimiento de la producción de energía; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en siete décimas, hasta el 3,3%, por el alza de los precios en la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos.
En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 1% en junio. Este aumento fue consecuencia de la subida de los precios de la energía en un 2,7% por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.
Por su parte, los bienes intermedios elevaron sus precios un 0,4% en junio por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos.