Kia Motors Corporation también ha supuesto una pequeña excepción en el contexto de debilidad mundial del sector automovilístico. El fabricante de coches surcoreano ha ganado y facturado más en el primer semestre, pese a las menores ventas, pero conviene destacar que, aunque el tenista Rafael Nadal sea su imagen, no apuesta por la ‘Marca España’ porque no produce en nuestro país.

El grupo ha tenido un beneficio neto de 873 millones de euros (+51,1%) y un beneficio operativo de 858 millones (+71,3%) por la subida de las ventas de nuevos modelos (como el SUV Telleride y el Kia Soul), que tienen mayores márgenes, y por las provisiones por amortizaciones que realizó hace un año. La facturación ha ascendido a 20.463 millones (+1,2%), pese a las menores ventas que se han situado en 1.352.629 (-2,4%) por la menor demanda en algunos mercados y la guerra comercial entre EEUU y China

Además, el segundo semestre no ha empezado bien en lo que a ventas se refiere: en julio, ha entregado 225.902 unidades, un 2,7% menos que en el mismo mes del año pasado.