Platini también afronta la misma sanción, aunque ambos se han librado del cargo de corrupción.
Este lunes, se ha conocido que la cámara de decisión del Comité de Ética de la FIFA ha suspendido a Joseph Blatter y a Michel Platini, por ocho años, de cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto nacional como internacional. Pero Sepp en vez de entonar el 'mea culpa' y agachar la cabeza, ha plantado cara con tono combativo.
En concreto, en rueda de prensa, Blatter ha afirmado "lamento ser como presidente de la FIFA un punching ball; lo lamento por el fútbol. "Lucharé, lucharé hasta el final, volveré", ha advertido. Y por si esto fuera poco ha añadido: "He sido condenado antes de que se haga justicia. […] Soy el presidente de la FIFA y la comisión ética no tenía potestad para juzgarme. Solo el Congreso de la FIFA puede juzgarme".
Pero ¿cuál es el motivo de dichas suspensiones? Blatter hizo un pago de 1,8 millones de euros a Platini en febrero de 2011 por un supuesto trabajo para la FIFA realizado entre 199 y 2002. Sin embargo, ambos se han librado del cargo de corrupción, pues no se ha podido probar que dicho dinero procediera de un soborno o chantaje, que habría supuesto una suspensión de por vida. Claro que también tendrán que pagar multas: Blatter 46.000 euros y Platini 74.000 euros.
Paralelamente, el máximo organismo del fútbol mundial afronta una gravísima crisis de corrupción. Por el momento, hay casi 30 dirigentes acusados por sobornos en la venta de derechos televisivos y por compra de votos en la designación de las sedes de los Mundiales desde 2006 a 2022.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com
Las dieciséis mártires carmelitas de Compiègne, guillotinadas en la Revolución Francesa
15/12/24 07:00