Zalando es una de las pocas empresas que tiene razones para sonreír en la ‘era Covid’, pues el confinamiento y las restricciones han impulsado el comercio electrónico, donde desarrolla su negocio. Y es que ha disparado sus ventas un 47% y ha registrado un beneficio operativo (Ebit) positivo en el primer trimestre, buenas noticias que le han llevado a elevar sus previsiones anuales.

La plataforma alemana de moda online, que es líder en Europa, ha registrado una facturación de 2.237,8 millones de euros hasta marzo, un 46,82% superior a la de hace un año, que fue de 1.524,2 millones. Por su parte, el Ebit ha pasado de ser negativo (-113,1 millones) a ser positivo y situarse en 78,6 millones. Antes estos buenos números, ha mejorado sus previsiones y ahora estima alcanzar unos ingresos de entre 10.100 y 10.500 millones (un aumento de entre un 26% y un 31%) y un Ebit ajustado de entre 400 y 475 millones en el conjunto del año.

“Durante el primer trimestre de 2021, Zalando ha logrado el mayor crecimiento de su historia desde que saliera a bolsa en 2014”, explica su director financiero, David Schröder

Zalando también ha crecido en otros indicadores, como el gross merchandise volume (GMV) -volumen bruto de mercadería, es decir, el volumen de transacciones-, que ha aumentado un 55,6%, siendo su mayor alza desde 2013, hasta 3.154,5 millones, gracias a la expansión del programa ‘Partner Program’ que permite a las marcas o tiendas vender a través de la plataforma, pero sin venta en firme. La cifra de clientes activos ha aumentado un 30,9%, a 41,8 millones de personas; los pedidos han subido un 51%, a 56 millones de envíos, y las visitas, un 50,2%.

“Durante el primer trimestre de 2021, Zalando ha logrado el mayor crecimiento de su historia desde que saliera a bolsa en 2014”, ha explicado su director financiero, David Schröder. “Estamos viendo como nuestra plataforma de negocio consolida su desarrollo a una velocidad cada vez mayor, creando beneficios tanto para nuestros clientes como para nuestros socios, y permitiéndonos avanzar sobre nuestro principal objetivo de posicionarnos como el punto de inicio para la moda online”. Asimismo, conviene tener en cuenta que algunas empresas del sector textil no sólo venden digitalmente de forma directa sino también a través de su plataforma: C&A lo hará así en España e Inditex lo usa en Italia y Alemania. Además, este año empezarán a funcionar dos nuevos centros logísticos (situados en Madrid y Róterdam), llegando a un total de 12 y que subirán a 15 en 2023.