Agustín Rosety Fernández de Castro, diputado de Vox
Vox y el PP han cargado duramente este jueves en el Congreso contra el Tratado Fiscal sobre Gibraltar firmado por el Gobierno con Reino Unido.
En concreto, el Grupo Parlamentario de Vox ha presentado una enmienda a la totalidad respecto al acuerdo en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido en relación a Gibraltar, informa el partido verde.
En palabras del diputado de la formación por Cádiz, Agustín Rosety: “Hemos perdido la ocasión de hacer valer nuestros derechos y de haber incluido la reclamación de soberanía en las negociaciones del Brexit. Y también de haber negociado unas mejores condiciones para nuestros trabajadores”.
Aunque pudiera parecer beneficioso para España, porque pondría coto a la elusión fiscal por parte de personas físicas y sociedades que viven y operan en España pero son residentes en Gibraltar, “se trata, en realidad, de una victoria ridícula porque el principal problema fiscal de Gibraltar no es el de la residencia fiscal, sino el de miles de personas que pasan todos los días la verja sin ningún tipo de control y se benefician del diferencial de impuestos indirectos que existe entre los dos territorios”, explica Vox.
Este tratado fiscal sólo sirve para evitar que residentes fiscales españoles eludan impuestos por medio de la creación de sociedades en Gibraltar, mientras que deja intactos los privilegios fiscales de los gibraltareños, que continuarán operando desde Gibraltar y parasitando la economía española por medio de las prácticas de dumping fiscal y social.
Con la firma del tratado fiscal, España reconoce a Gibraltar y admite, por primera vez en 300 años, la jurisdicción y competencia de las autoridades gibraltareñas
Tampoco resuelve los principales problemas que, para España, supone la presencia de una colonia en nuestro suelo:
“Los españoles seguirán siendo discriminados y excluidos de hecho del generoso sistema de bienestar gibraltareño.
Cuando se jubilen recibirán una pensión ridícula, mientras que sus compañeros de trabajo completarán su pensión con la Household Allowance y el Community Care.
Las mafias de contrabando de tabaco verán reducidos sus ingresos, que tendrán que complementar con otras actividades ilícitas, y podrán seguir pasando dinero negro por la verja.
Los gibraltareños ricos continuarán viviendo en viviendas propiedad de sociedades gibraltareñas en -La Línea, Sotogrande, Estepona, Marbella u otros lugares de la costa y seguirán sin pagar impuestos en España.
Las empresas gibraltareñas seguirán realizando actividades de bunkering en aguas españolas, contaminando la bahía de Algeciras y perjudicando al puerto de Algeciras.
Además, con la firma del tratado fiscal, España reconoce a Gibraltar y admite, por primera vez en 300 años, la jurisdicción y competencia de las autoridades gibraltareñas”, enumera Vox.
“Este es el resultado de la improcedente gestión del Gobierno español, que ha pretendido poner por delante lo principal a lo accesorio. Lo principal es recuperar nuestra soberanía sobre Gibraltar. Lo contrario es consentir una colonia en nuestro suelo, aceptando la triste condición de España como país colonizado y a sus ciudadanos en trabajadores discriminados y explotados que contribuyen a la generación de riqueza a cambio de migajas, con la consecuencia de tener que soportar daños medioambientales y riesgos de seguridad que no corresponden a nuestro país”, concluye el partido verde.
El PP, por cierto, se ha sumado a Vox contra el Tratado Fiscal de Gibraltar porque "rompe la posición tradicional de España y el consenso"