La diputada de Vox Lourdes Méndez ( a la izquierda)
La postura de Podemos, sobre los vientres de alquiler, a 14 de febrero de 2018, era: "Nos oponemos a la explotación reproductiva de las mujeres". El PSOE también se ha manifestado en repetidas ocasiones contra los vientres de alquiler. Y ambos partidos lo explicaban así en su pacto de coalición de Gobierno: “La explotación reproductiva está prohibida en nuestra legislación, en coherencia con las recomendaciones del Parlamento Europeo”, indican recalcando que los vientres de alquiler “socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas”.
Pues bien: esta semana, la diputada de VOX, Lourdes Méndez, planteó una Proposición No de Ley en la comisión de Igualdad que buscaba impedir la legalización de facto de la gestación subrogada. En concreto, para bloquear este negocio internacional en España, la diputada de Vox instaba al Gobierno a derogar la instrucción de la Dirección de los Registros y Notariados que permite inscribir niños así adquiridos, ya que supone una "vía de facto" para regularizar este negocio, informa Religión en Libertad.
«En el siglo XXI se están comprando y vendiendo seres humanos. Se está comercializando el cuerpo de la mujer y cosificando y considerando también como objeto de comercio a los niños. Se está explotando a la mujer para gestar hijos para otros a cambio de precio o hipotéticamente de forma altruista». «Tenemos que promover una nueva instrucción tras la doctrina del Tribunal Supremo para prohibir y sancionar de forma expresa a todo aquel que realice actos o contratos de intermediación en España de gestación subrogada», añadió Méndez, informa Vox.
¿Y qué dijo la izquierda a la propuesta de Vox?
Desde el PSOE, Laura Berja votó en contra: “O aceptan nuestra enmienda y aceptan que la gestación subrogada es una forma de violencia machista o votaremos en contra”.
Mientras que la portavoz de Igualdad de Unidas Podemos, Sofía Castañón, también votó en contra, aunque criticó el vientre de alquiler considerándolo "explotación reproductiva" y "violencia contra la mujer".
¿Por qué será?