Antonio Coimbra, presidente y CEO de Vodafone España desde septiembre de 2012, dejó el cargo el 1 de noviembre y permanece como presidente no ejecutivo
Vodafone España ha reducido sus ingresos un 8,1%, hasta 994 millones, en su primer trimestre fiscal (abril-junio), pero ha logrado ganar clientes en móvil, banda ancha y televisión. Eso sí, si se cuenta desde enero, también ha perdido clientes, como Movistar y Orange.
La filial de la teleco británica ha ingresado 994 millones, lo que supone el 9,5% de su facturación total, que ha ascendido a 10.506 millones (-1,4%) en su primer trimestre. En concreto, los ingresos por servicio han sido de 920 millones (-6,9%), con un descenso menor al de hace un año (-9,3%) a pesar del coronavirus, por la caída de los ingresos por roaming (por la fuerte caída de turistas y visitantes), la reducción en el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y las desactivaciones temporales de empresas por el descenso de la actividad. Por su parte, la partida de otros ingresos (incluye venta de equipos) se ha situado en 74 millones (-21%), sobre todo, por el cierre de tiendas debido al confinamiento.
En TV, los clientes de Vodafone España aumentan en 57.000, hasta 1,5 millones, gracias a que tiene el mayor catálogo de cine y series, a pesar de haber renunciado al fútbol
Respecto a los clientes, en su primer trimestre fiscal, Vodafone España ha sacado tajada de su segunda marca (la low cost Lowi ya tiene 1 millón). Lo clientes de móvil han crecido en 83.000, hasta 11,4 millones. El segundo mayor aumento lo ha registrado en los clientes de televisión, que han aumentado en 57.000, a 1,5 millones, gracias a tener el mayor catálogo de cine y series del mercado español, a pesar de haber renunciado al fútbol. Y por último, los clientes de banda ancha fija se han incrementado en 30.000, hasta 3,2 millones.
En el conjunto del mundo, Vodafone ha registrado una facturación total de 10.506 millones. De estos, 6.055 millones (+7,6%) proceden de los servicios móviles y 3.055 millones (+25%) de los servicios fijos, pero el coronavirus ha impactado fuertemente en la partido de otros ingresos que ha tenido una ligera aportación (unos 1.400 millones). Eso sí, la teleco británica parece seguir algunos planes similares a los de Telefónica, pues ha creado Vantage Towers, su filial europea de torres de telecomunicaciones, y pretende sacarla a la bolsa de Fráncfort en 2021. Por ahora, la teleco española que preside José María Álvarez-Pallete no ha puesto fecha a la salida a bolsa de Telxius, pero está estudiando la idea para el año que viene.