• El precio de la gasolina sube por primera vez en casi 20 años.
  • Para combatir los efectos de la inflación, Maduro también decreta un incremento del salario mínimo en un 20 por ciento.
  • Venezuela sufre una profunda crisis caracterizada por una recesión económica, la inflación más alta del mundo y una gran escasez de bienes básicos: los venezolanos pasan hambre.
  • A lo que hay que añadir la corrupción, la violencia y la inseguridad ciudadana.
  • Este es el modelo de Podemos para España.
El Gobierno marxista de Venezuela devaluó su moneda en un 37 por ciento y subió, por primera vez en casi 20 años, el precio de la gasolina más barata del mundo, buscando hacerle frente a la aguda crisis económica que azota al país petrolero, recoge Reuters. El presidente Nicolás Maduro (en la imagen) hizo los anuncios y llamó a los venezolanos a apoyar sus decisiones. "Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo", dijo durante un largo discurso televisado. Como parte de una reestructuración cambiaria, Venezuela tendrá desde el jueves un sistema de cambio de bandas dual, desde las tres tasas actuales. El tipo de cambio más fuerte, usado para importar bienes prioritarios como alimentos y medicinas, pasará a 10 bolívares por dólar desde los 6,3 bolívares actuales. Y desde el viernes, la gasolina de más alto octanaje costará 62 veces más, pero seguiría como una de las más baratas del mundo. Adicionalmente, el mandatario adelantó que el Gobierno revisará los precios controlados de productos, que reconoció que están "desfasados", y dijo que procederá a ordenar su sistema estatal de producción, importación y distribución de alimentos. Buscando amortiguar el impacto de las medidas que podrían poner presión a la inflación, Maduro también decretó un incremento del salario mínimo en un 20 por ciento, a 11.578 bolívares, equivalente a unos 1.158 dólares al tipo de cambio más fuerte, pero apenas 11 dólares en el mercado ilegal. Venezuela sufre una profunda crisis caracterizada por una recesión económica, la inflación más alta del mundo y una tozuda escasez de bienes básicos que se ha agravado con el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas. Es decir, los venezolanos están pasando hambre. Y a ello se añade una corrupción bestial y una violencia e inseguridad ciudadanas cada vez mayores. ¿Y todo esto es el modelo de Podemos para España? Sí. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com