- Decreta el Estado de Excepción indefinido.
- Y moviliza a sus dos ejércitos: las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y la Milicia Nacional Bolivariana formada por unos 125.000 civiles como apoyo a las otras.
- Los movimientos del presidente Maduro son vistos desde la oposición venezolana como un intento de frenar el revocatorio de su mandato mediante la aplicación de ese Estado de Excepción.
El presidente venezolano,
Nicolás Maduro, anunció en la madrugada de ayer que las
Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas realizarán el próximo fin de semana unas maniobras militares "a fin de prepararse para cualquier escenario".
"El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de las milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque esta tierra es sagrada y debemos hacerla respetar",
dijo el jefe de Estado en un mitin con miles de partidarios en una calle del centro de Caracas.
Es decir, que Maduro ha movilizado a sus dos ejércitos. El oficial (Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)) y la
Milicia Nacional Bolivariana, formada por unos
125.000 civiles para servir como un complemento del ejército profesional.
Después de que
el viernes decretara el estado de excepción indefinido, que amenaza con suspender garantías constitucionales y darle un mayor control político como presidente, Maduro se dirigió en un mensaje a la nación para alertar sobre una supuesta intervención contra el régimen bolivariano que se está preparando en el extranjero. "Le vamos a decir al imperialismo, a la derecha nacional y a
Uribe Vélez [ex presidente de Colombia] que aquí está el pueblo con un fusil en la mano, un lanzamisiles, con un cañón y un tanque para defender esta tierra", afirmó.
Vamos, que Maduro es cada vez más y peor dictador y ya ni lo disimula.
Los movimientos del presidente Maduro son vistos desde la oposición venezolana como un intento de frenar el revocatorio de su mandato mediante la aplicación del estado de excepción. El secretario general de la
Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, cree que la estrategia de Maduro pasa por "retrasar el proceso de refrendo", impulsado por los contrarios al régimen, "para sabotear a la oposición, pero también al oficialismo que desea perpetuarse en el Gobierno". El excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio de Maduro, confirmó anoche la convocatoria el próximo miércoles de una movilización nacional para exigir celeridad en el trámite del referendo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com