- La lucha comenzó después de que Maduro declarara la semana pasada ilegal el billete de 100 bolívares, el de mayor circulación en el país, para combatir lo que llamó especulación monetaria.
- Eso enfureció a muchos venezolanos que, de repente, descubrieron que su dinero no valía nada días antes de la Navidad.
- El viernes, cuando el gobierno no pudo distribuir entre los venezolanos los billetes nuevos y de mayor denominación que había prometido, el pánico dio paso a los disturbios en un país que ya sufre de la escasez de alimentos.
- Lo cual provocó los citados saqueos…
El gobierno del presidente
Nicolás Maduro desplegó 3.000 soldados al
estado de Bolívar, en el sureste de Venezuela, después de que gente desesperada por la eliminación de buena parte del papel moneda del país
saqueara tiendas y casas, recoge
The Wall Street Journal.
El ministro del Interior de Venezuela,
Néstor Reverol, dijo el lunes que más de 400 personas fueron arrestadas durante el fin de semana en todo el país, luego de que saqueadores atacaran ciudades del extremo oeste, como Maracaibo y ciudades del este. Alrededor de 300 de los arrestados se encontraban en Bolívar, un estado rico en minerales que en los últimos meses ha sido escenario de disturbios y violencia.
La lucha comenzó después de que Maduro declarara la semana pasada ilegal el billete de 100 bolívares, el de mayor circulación en el país, para combatir lo que llamó especulación monetaria. Eso enfureció a muchos venezolanos que repentinamente descubrieron que su dinero no valía nada días antes de la Navidad.
El viernes, cuando el gobierno no pudo distribuir entre los venezolanos los billetes nuevos y de mayor denominación que había prometido, el pánico dio paso a los disturbios en un país que ya sufre de la escasez de alimentos, la inflación más alta del mundo y un colapso económico.
Y a todo ello se une la absolutamente desastrosa política de Maduro, que genera problemas como los arriba citados.
¿Cuándo los venezolanos podrán librarse de semejante desastre que es el chavismo y particularmente Maduro?
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com