Parece que la buena sintonía entre UGT y Endesa de hace unos meses y que permitió a la energética sacar adelante su nuevo convenio colectivo se ha roto o, al menos, no pasa por su mejor momento
UGT está bastante cabreada con Endesa, parece que la buena sintonía entre ambas hace unos meses y que le permitió sacar adelante su nuevo convenio colectivo se ha roto o, al menos, no pasa por su mejor momento. Y es que este sindicato “rechaza totalmente el cierre de As Pontes”, así lo ha señalado el secretario general de UGT FICA (la federación de Industria), Pedro Hojas, en rueda de prensa telemática, y le ha pedido que retome la senda del diálogo.
Es su respuesta al informe presentado por la energética que tiene como CEO a José Bogas sobre las pruebas de biocombustibles en As Pontes, que mostraba la inviabilidad ambiental, técnica y económica de la central térmica coruñesa. Sin embargo, UGT ha respondido que ese informe es “interesado y lo que es más grave, no contempla la realidad del proyecto que llevamos mucho tiempo trabajando” y es que considera que parte “a sabiendas de una premisa errónea”, como es la de considerar que As Pontes produzca energía utilizando carbón en una proporción de un 50% o más, cuando desde el principio se ha hablado de elaborar un proyecto verde, medioambientalmente sostenible y descarbonizado.
La Federación de Industria de UGT ha elaborado otro informe durante año y medio que demuestra la viabilidad de la central de As Pontes como proyecto basado en un 70% en energía producida por biocombustibles y un 30% de energía producida por gas natural, como suplemento energético (y que ya está en las instalaciones de dicha central), sin hacer uso del carbón. Hojas ha subrayado que “estamos en una situación motivada por la pandemia y por las debilidades económicas e industriales que ha hecho aflorar. La industria es fundamental para nuestro país, y por ello el Gobierno tiene que apoyar este proyecto porque está dentro del pacto verde, respeta las restricciones medioambientales impuestas por la UE y constituye una oportunidad que no podemos desperdiciar”. De hecho, “la central de As Pontes puede convertirse en un proyecto estrella para el Gobierno y en ejemplo de central sostenible para otras centrales térmicas europeas”, ha añadido.
El secretario general de la Sección Sindical de UGT en Endesa, Manuel Jaramillo, insiste en que “As Pontes tiene futuro tanto desde el punto de vista técnico como económico”
El secretario general de la Sección Sindical de UGT en Endesa, Manuel Jaramillo ha insistido en el que proyecto de UGT FICA “demuestra lo que siempre hemos venido sosteniendo desde la Federación, que As Pontes tiene futuro tanto desde el punto de vista técnico como económico”. Por su parte, el secretario de Política Industrial de la Sección Sindical de UGT en Endesa, Marcos Prieto, ha criticado las cantidades astronómicas referidas por Endesa la semana pasada (decía que la adaptación de la situación requería de una elevada inversión y unos altos costes fijos, con lo que la destrucción de caja estimada ascendería a 625 millones de euros en diez años de actividad de la central), porque “la última reforma astronómica que se hizó en As Pontes fue de 93 millones” y tuvo lugar hace unos años, cuando se acometió su modernización. Asimismo, Prieto ha subrayado que se trata de un proyecto de sustitución del cien por cien del carbón por el uso de energías alternativas y limpias, como son los biocombustibles y el gas natural y más baratas, y que la producción de energía limpia no estaría gravada por los impuestos a la generación, como el céntimo verde, CO2, etc., como ocurre con el carbón.
Paralelamente, técnicos de la Xunta de Galicia y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se han reunido este martes con Endesa para exigirle el análisis de soluciones que permitan que la planta de As Pontes sea viable. En sus conclusiones, Xunta e IDAE “confirman que las pruebas han sido positivas, y por lo tanto viables desde el punto de vista técnico y medioambiental”.