Donald Trump con el presidente chino, durante su reciente visita a Asia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso a los funcionarios de Comercio que consideren aranceles adicionales por 100.000 millones de dólares contra China, informa Reuters.
Trump dijo en un comunicado que los aranceles adicionales se están considerando “a la luz de la represalia injusta de China” contra las acciones comerciales previas de Washington, que incluyeron tarifas de 50.000 millones de dólares sobre productos chinos.
En un comunicado, Trump dijo que el Representante Comercial de Estados Unidos determinó que China “ha participado repetidamente en prácticas injustas para obtener propiedad intelectual de Estados Unidos”.
“Así es como se ve una guerra comercial, y lo que hemos advertido desde el principio”, dijo el presidente y CEO de la Federación Nacional de Minoristas, Matthew Shay.
“Estamos en una peligrosa espiral descendente y las familias estadounidenses estarán en el lado perdedor”, agregó Shay en un comunicado, instando a Trump a “dejar de hacer un juego de la gallina con la economía estadounidense”.
China seguirá hasta el final, cueste lo que cueste, y desde luego contraatacará resueltamente
Por su parte, China advirtió que combatirá “a cualquier coste” con nuevas medidas para salvaguardar sus intereses si Estados Unidos mantiene su deriva proteccionista, añade Reuters.
En respuesta a los comentarios de Trump, el Ministerio de Comercio chino reiteró el viernes en un comunicado que China no tenía miedo a una guerra comercial, aunque no la ha buscado, añadiendo que el conflicto había sido provocado por Estados Unidos.
“Si Estados Unidos ignora las objeciones de China y de la comunidad internacional y persiste en el unilateralismo y el proteccionismo comercial, China seguirá hasta el final, cueste lo que cueste, y desde luego contraatacará resueltamente”, dijo un portavoz en el comunicado colgado en la página web del ministerio.
El Ministerio de Exteriores chino lanzó un comunicado idéntico, en el que se agregó que Pekín seguirá supervisando las medidas arancelarias de Estados Unidos.