Llegó con la crisis de las ‘subprime’ y se marcha con el Covid. Jaime Guardiola ha resumido su paso por el Sabadell con una frase más propia de un estado anímico que de un currículum profesional: “De crisis a crisis y tiro porque me toca”, ha afirmado este lunes el todavía consejero delegado, durante la presentación de resultados 2020 del Sabadell. "Guardo muchos momentos buenos y otros no tanto, después de 42 años en este sector, que no siempre es gratificante", ha explicado. Guardiola se jubila a los 64, pero se mantendrá como presidente de Sabadell México. 

También se marcha Tomás Varela, el director financiero que llegó en 2001 para pilotar la salida a bolsa del banco. Varela ha sido uno de los pilares de la era Guardiola y hombre de su máxima confianza. Pero a diferencia del CEO, Varela seguirá en activo, no se jubila.

La otra salida relevante no se ha mencionado este lunes, pero fue la que marcó un antes y un después: la del consejero ejecutivo José Luis Negro Rodríguez, hace cuatro meses, a finales de septiembre. Como adelantó Hispanidad, Negro tenía criterio y no es que el resto no lo tuviera, es que el suyo influía mucho tanto en Guardiola como en Oliu. Su adiós precipitó las cosas.

Con la próxima Junta General de Accionistas comenzará una nueva etapa, con Josep Oliu como presidente no ejecutivo, César González-Bueno como consejero delegado y con Leopoldo Alvear como director financiero. El actual jefe financiero de Bankia llegará de la mano de González-Bueno y con el visto bueno de Oliu, que ha resaltado el rejuvenecimiento de la cúpula. Ahora bien, él, a sus 72 años, seguirá al frente del banco con unas atribuciones que aún hoy se están negociando. Algo curioso porque habitualmente, cuando se acuerda una Presidencia no ejecutiva se acuerdan al mismo tiempo sus atribuciones.

Relacionado

En cualquier caso, Oliu no ha querido poner nota a su etapa como ejecutivo: “Yo no dejo el banco. No es el momento de hacer balance”, ha respondido. Tampoco ha aclarado si se jubilará cuando finalice su actual mandato, en 2022, o seguirá al frente de la entidad: “Aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, ha señalado.

¿Podemos esperar más cambios en la primera línea ejecutiva? Depende de lo que decida González-Bueno en las próximas semanas y meses. De momento ha nombrado a Alvear, pero no hay que descartar más movimientos en un equipo que deberá llevar a cabo el nuevo plan estratégico del banco, que será presentado tras los resultados del primer trimestre. Una cosa está clara, al menos de momento: el Sabadell seguirá en solitario. "El tema del BBVA pertenece al pasado y ahora el banco no contempla ninguna operación corporativa", ha señalado Oliu.

Ni fusiones ni adquisiciones en los próximos tres años. Tampoco contempla, de momento, la venta del británico TSB. Las uvas están verdes y primero hay que consolidar la buena evolución mostrada tras los problemas de la plataforma tecnológica.

Con la salida de Negro, Guardiola y Varela ha comenzado el final de la era Oliu.