• Parece que los 12,7 millones de alemanes que ayer votaron en los tres estados federados manifestaron en las urnas su disconformidad con la política migratoria del Gobierno de Angela Merkel, según los analistas.
  • Pero, "si se observan los contenidos programáticos, no puede haber una cooperación entre la Unión y la AfD", dijo el secretario general de la CDU, Peter Tauber.
  • Para Tauber, la "C" en la sigla de la CDU -que recuerda las raíces cristianas de la agrupación- implica que hay un límite en cuanto a cooperaciones hacia la derecha.
Los 12,7 millones de alemanes que ayer votaron en los tres estados federados en los que se celebraban elecciones manifestaron en las urnas su disconformidad con la política migratoria del Gobierno de Angela Merkel, malestar del que se beneficiaron principalmente los populistas xenófobos de Alternativa para Alemania (AfD). La CDU de Merkel perdió peso en los tres Länder en juego, aunque se impuso en Sajonia-Anhalt, Estado en el que la AfD superó a los socialdemócratas del SPD, al igual que en Baden-Wurtemberg. El SPD, socio de Gobierno de los democristianos, venció en Renania-Palatinado, donde se situó por delante de CDU y AFD. Los Verdes lograron la victoria en Baden-Wurtemberg, por delante de CDU y AfD. En ese contexto, el secretario general de la CDU, Peter Tauber, descartó hoy posibles coaliciones de esa formación, presidida por la canciller Angela Merkel, con los populistas de extrema derecha de AfD, recoge DW. "Si se observan los contenidos programáticos, no puede haber una cooperación entre la Unión y la AfD", dijo Tauber en unas declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF) este lunes. "El AfD acepta que gran parte de sus dirigentes se sientan en casa completamente a la derecha y que usen un lenguaje que no es propio de demócratas", agregó Tauber. Para Tauber, la "C" en la sigla de la CDU -que recuerda las raíces cristianas de la agrupación- implica que hay un límite en cuanto a cooperaciones hacia la derecha. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com