Hoy ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige el socialista José Félix Tezanos  -que no dio una en la previsión de resultados en las últimas elecciones regionales de Madrid- una encuesta postelectoral en Cataluña, casi tres meses después de las elecciones del 14 de febrero.

Pues bien: un tripartito de izquierdas entre el PSC, Esquerra y los Comunes-Podemos es la opción preferida para gobernar la Generalitat para un tercio de los catalanes (el 31,2%).

Mientras que la siguiente opción, la de un Ejecutivo independentista con ERC, Junts y la CUP  se sitúa a ocho puntos de distancia (23,2%).

Un hipotético Gobierno en minoría de los socialistas con apoyos variables recibe el aval del 12,7% de los encuestados.

Sin embargo, ante la pregunta de qué pacto se acabará imponiendo, poco más de la mitad, el 50,7 % cree que acabarán gobernando los independentistas y solo un 9,2 cree que podría haber un pacto de izquierdas.

Por otra parte, el 73,5 % de los catalanes volverían a votar al mismo partido si hubiera de nuevo elecciones. Solo un 3,6 % sostiene que "habría votado por un partido o coalición distinto" si hubiera sabido los resultados, y un 16,6 % dice que se habría abstenido o habría votado en blanco.

La encuesta también pregunta si habría que aprobar en Cataluña una ley electoral que garantizase que los votos de las cuatro circunscripciones catalanas tuvieran un peso proporcional a su población a la hora de elegir a los diputados. En este sentido, más de la mitad (56,3%) de los encuestados se declara partidario de esta ley frente a un 13,2% que se manifiesta contrario y un porcentaje idéntico que dice no tener conocimiento de la situación.