El PIB , próximo al estancamiento en toda Europa, incluida España
Según la Contabilidad Nacional Trimestral de España del tercer trimestre del año, difundida por el INE, el PIB español registró una subida del 16,7% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior en términos de volumen, la mayor tasa de crecimiento en la serie histórica que maneja el INE y que arranca en 1970. Pero es que en el segundo trimestre la caída fue del −17,8%.
Además, la variación interanual del PIB se sitúa todavía en negativo, concretamente en el −8,7%, frente al −21,5% del trimestre precedente. Es decir, que el PIB está un 8,7% por debajo del de hace un año.
De esta forma, España salió de la recesión técnica (dos trimestres en negativo) una vez finalizado el estado de alarma.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −7,8 puntos, 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,9 puntos, 1,8 puntos más que en el trimestre anterior.
El gasto en consumo final disminuye un 6,8% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre.
El gasto en consumo final de los hogares registra una tasa interanual del −10,4%, 14,8 puntos más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 3,7%, seis décimas superior a la del trimestre precedente.
La formación bruta de capital registra una variación del −12,8%, superior en 12,6 puntos al del trimestre anterior.
La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del −13,4%, lo que supone 16,3 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 12,5 puntos, pasando del −27,7% al –15,2%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 22,8 puntos y se sitúa en el −11,4%, frente al −34,2% del trimestre anterior.
Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del −4,6%, con un aumento de 1,2 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 24,7%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16,0%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (7,5%).
En términos interanuales, las horas trabajadas disminuyen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo decrecen un 5,5%, 12,9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone un descenso de 1.012 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 4,6%.