• Tres agentes de Policía han fallecido este domingo al ser tiroteados cerca de la Comisaría central de Baton Rouge.
  • Y es que, el pasado viernes, en Baton Rouge, hubo un multitudinario entierro para despedir a Alton Sterling, un afroamericano al que dos policías blancos dispararon a quemarropa cuando ya estaba inmovilizado.
  • El crimen desató una ola de protestas contra el racismo; y en una de ellas, la de Dallas, murieron cinco agentes disparados por un francotirador, también de raza negra.
Recordemos los últimos acontecimientos 'raciales' en EEUU. El pasado viernes tuvo lugar en Baton Rouge un multitudinario entierro para despedir a Alton Sterling, un afroamericano de 37 años que se dedicaba a vender discos frente a un comercio y al que dos policías blancos le dispararon a quemarropa cuando ya lo tenían inmovilizado en el suelo durante su detención, recuerdan agencias. El crimen desató una ola de protestas contra el racismo. En una de ellas, la de Dallas, murieron cinco agentes disparados por un francotirador, también de raza negra. La muerte de Alton Sterling y la del afroamericano Philando Castile en Minesota, dos días después, también a manos de la Policía tras ser detenido en su vehículo por una infracción de tránsito, revivió las tensiones raciales en el país y provocó una ola de protestas lideradas por el movimiento "black live matters" (las vidas de los negros importan). Ambos incidentes, que han sido enmarcados por los activistas negros en una ola de violencia policial contra los afroamericanos, fueron registrados en vídeos y posteriormente divulgados por las redes sociales y medios de comunicación, lo que generó indignación. Pero es que hay más. En ese contexto, al menos tres agentes de Policía han fallecido este domingo al ser tiroteados cerca de la Comisaría central de Baton Rouge, la ciudad en la que murió hace dos semanas el joven negro, Alton Sterling, al ser disparado por la Policía. En medio de esta situación de tensión racial, las autoridades policiales ya habían advertido sobre amenazas contra la seguridad de los agentes locales que consideraban "creíbles". Estados Unidos ha vivido repetidos episodios de tensión racial en los últimos tiempos, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro Michael Brown a manos de un agente blanco que luego fue exonerado de todos los cargos. Al conocer el suceso, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, apeló a la unidad de los estadounidenses sin importar "su raza o credo político". La candidata republicana, Hillary Clinton, también lanzó un mensaje en la misma línea, asegurando que el tiroteo de Baton Rouge es "un ataque a todos los americanos". Por su parte, el virtual aspirante republicano Donald Trump aseguró en su cuenta de Twitter: "Nuestro país es una escena de crimen dividida y solo va a empeorar". Lo dicho: la noticia es que en EEUU sigue habiendo tensión racial, años después de Martin Luter King. Si levantara la cabeza… Andrés Velázquez andres@hispanidad.com