- Eso sí, condicionada a un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor.
- Dichas rentas para jóvenes podrán ser devueltas sin intereses a lo largo de la vida laboral del beneficiado a través del impuesto sobre la renta.
- Díaz impulsará una ambigua reforma constitucional sobre las "identidades y nacionalidades".
- La candidata a la Secretaría General del PSOE ha dicho que reconocerá en pleno las singularidades y nacionalidades de las distintas regiones, enumerando la lengua, la cultura, su condición de isla.
- En este sentido, ha llamado a impulsar una reforma constitucional "consensuada por todos".
La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE,
Susana Díaz, ha presentado este miércoles su
programa de cara a las primarias del próximo domingo afirmando que reconocerá las "singularidades de las identidades y nacionalidades", si bien entiende que en España un socialista "solo entiende dos estados: el español y el de bienestar". Díaz se ha comprometido a solucionar el "descontento del independentismo" abordando "lo que
Mariano Rajoy no ha querido abordar", recoge
Antena 3.
Por ello, ha dicho que
reconocerá en pleno las singularidades y nacionalidades de las distintas regiones, enumerando la lengua, la cultura, su condición de isla. En este sentido, ha llamado a impulsar una reforma constitucional "consensuada por todos". "Si tengo la confianza de los militantes -ha dicho- exigiré la constitución de la comisión constitucional del Congreso".
Díaz no ha dado más detalles sobre la reforma que pretende impulsar, afirmando que defiende el marco de Granada 2013.
A preguntas de los periodistas por un posible modelo plurinacional ha afirmado que reconoce "riqueza de la diversidad y la garantía de la igualdad". Ha añadido que los españoles tienen claro "el modelo de país" y "la idea de España que tengo".
Es decir, todo muy ambiguo. Pues la Constitución ya reconoce la existencia de 'nacionalidades' en su artículo 2: una "patria común e indivisible", España, con "nacionalidades" en su seno.
Además, Díaz incluye medidas de carácter electoral como la creación de
una renta garantizada a los jóvenes a modo de crédito fiscal de hasta 24.000 euros. Según esta propuesta, esa cantidad estará condicionada a un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor.
El documento de la presidenta de la Junta de Andalucía señala que las cantidades serán compatibles con la percepción de rentas del trabajo para facilitar su inserción laboral y que en los casos de emprendedores podrán recibirlas en un sólo pago y su proyecto será tutelado por la administración.
Las rentas para jóvenes podrán ser devueltas sin intereses a lo largo de la vida laboral del beneficiado a través del impuesto sobre la renta, recoge la
SER.
Díaz señala que tiene un "coste cero desde el punto de vista del déficit público" y que el presupuesto estimado anual sería de "unos 1.000 millones de euros". "
El coste para el erario publico sería el aval del Estado: la subvención del tipo de interés y los posibles fallidos. Todo ello se recuperará sobradamente con el aumento de la recaudación fiscal que propicia este programa.
Con 1.000 millones de euros al año podemos dar nuevas oportunidades a más de un millón de jóvenes en un plazo de 6 años".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com