La suprema progresía del Tribunal Supremo: admite a trámite el primer litigio contra el Gobierno en España por acción climática "insuficiente"
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso planteado por las ONG Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón contra el Gobierno de España por su "insuficiente" acción contra el cambio climático. Se inicia así el primer litigio climático contra el ejecutivo español, en línea con otras demandas en otros países desde Estados Unidos a Australia.
Ahora el Gobierno tiene 20 días para presentar la documentación relativa al proceso por el que se le demanda y responder así al recurso presentado ante la Sala de lo contencioso-administrativo el pasado 15 de septiembre y que ahora admite la Sala Tercera del alto tribunal.
El incumplimiento principal, según publica El Mundo, es que, diez meses después de que finalizara el plazo fijado por la UE, el Gobierno continúa sin aprobar un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y una Estrategia a Largo Plazo (ELP) que definan la hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables del calentamiento global.
Puede que esta no sea una mala noticia para la verde Teresa Ribera. ¿Por qué razón? Pues, porque en el fondo la admisión a trámite es un impulso para que su ministerio adopte más medidas y más duras en la lucha contra el cambio climático.
Mientras, el Tribunal Supremo tiene otras muchas causas que estudiar, entre ellas las demandas presentadas contra Pedro Sánchez por su gestión del coronavirus. Demandas que, todas ellas, han recibido un informe negativo de la Fiscalía... ¿Seguirá el Supremo las indicaciones de la Fiscalía y las desestimará o tomará otro camino?
Porque eso de acoger al radicalismo verde (que acusa de tibieza a la talibana Teresa Rivera) y no admitir a trámite ni una sola de las muchas demandas contra Pedro Sánchez, en muchos listados el peor gobernante del mundo frente al Covid... pues hombre, dá que pensar.