Represion en Sudan
La junta militar sudanesa, en el poder tras derrocar a Omar al Bashir el pasado 11 de abril, anunció este martes la ruptura de los acuerdos alcanzados con los manifestantes y la convocatoria de elecciones generales en un plazo de nueve meses.
Dicho anuncio se produce 24 horas después del violento desalojo de la acampada de protesta que exigía el traspaso del poder a una autoridad civil, operación dirigida por los militares, según los propios manifestantes, informa El País.
La intervención que ha desencadenado la ruptura de las negociaciones tuvo lugar este lunes cuando miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados irrumpieron en la protesta que rodea el cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum, la capital sudanesa, y desalojaron a la fuerza a los manifestantes. El comité de médicos sudaneses asegura que hubo 35 muertos y 116 heridos, añade este medio.
El comité de médicos sudaneses asegura que hubo 35 muertos y 116 heridos
En un mensaje televisivo a la nación, el presidente del Consejo Militar de Transición, el general Abdelfatá al Burhan, atribuyó al movimiento ciudadano que ha liderado las protestas, la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), la responsabilidad por la falta de un acuerdo global y anunció la convocatoria de comicios bajo supervisión regional e internacional dentro de nueve meses, así como la formación inmediata de un gobierno para llevar las riendas del país hasta entonces, informa Reuters. “La obtención de la legitimidad y el mandato sólo puede proceder de las urnas”, aseguró Al Burhan, recoge El País también.
Los acuerdos que se habían alcanzado y que quedan rotos incluían la creación de un Consejo Soberano de Transición que debía regir el país durante tres años hasta la celebración de elecciones. Sin embargo, militares y manifestantes fueron incapaces de ponerse de acuerdo respecto a la composición de dicho consejo, pues los primeros querían seguir manteniendo el poder mediante la presidencia y una amplia representación, mientras que el movimiento ciudadano exigía que fueran civiles quienes encabezaran la transición.