Francisco González tenía previsto marcharse en 2019 y no el 31 de diciembre de este año. ¿Qué ha ocurrido? Pues que el Banco Central Europeo, harto de su insistencia por colocar a Carlos Torres Vila como su sucesor, le propuso el siguiente pacto: vale, aceptamos a Carlos Torres como presidente ejecutivo, pero tú, FG, te marchas ya, antes de 2019.

La respuesta de FG ya la conocen. ¡La de cosas que tendrá que ocultar FG -aseguran las malas lenguas-, para haber aceptado el trato y marcharse antes!

Por cierto, el interlocutor de FG en las negociaciones ha sido Pablo Hernández de Cos. El actual gobernador del Banco de España, a diferencia de su antecesor, Luis María Linde, es hombre de confianza del BCE, la voz del supervisor en nuestro país. Recuerden que desde 2015 y hasta su llegada al Banco de España fue director general de Economía y Estadística del BCE. Antes (2004-2007), y gracias al entonces consejero del BCE, José Manuel González-Páramo -ahora en el BBVA-, fue asesor del consejo ejecutivo del organismo supervisor. Sí, Fráncfort confía en Hernádez de Cos para negociar el plan de sucesión de cada entidad.

FG se asegura que ni el presidente ni el CEO hurgarán en el pasado de la entidad

Ahora bien, tras el pacto llegó el cabreo en las filas del BCE: consideran que FG se la ha jugado con el nombramiento del próximo consejero delegado. Efectivamente, el BBVA nombrará al nuevo CEO antes del 31 de diciembre, es decir, antes de la salida de FG. En otras palabras, lo nombrará él o, al menos, tendrá su visto bueno. Dicho de otra manera, FG se asegura que ni el presidente ni el CEO hurgarán en el pasado de la entidad.

Porque el nuevo CEO tendrá que tener dos cualidades: no levantar las alfombras y aceptar a Torres Vila como presidente. Esto último parece de Perogrullo, pero lo cierto es que el joven Torres (52) no goza de la simpatía de los ‘viejos’ de Neguri que se refieren a él como el “ingenierillo eléctrico”. ¡Qué mala uva tienen algunos!

Juan Asúa es el mejor preparado, pero también es el más veterano y, además, es de banca de inversión

Sea como fuere, Torres ya ha dado a entender que el próximo número dos saldrá del banco. Varios son los nombres que se barajan: el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, el responsable de estrategia de las principales filiales, Jorge Sáenz-Azcúnaga, el director de RRHH (ahora Cultura y Talento), Ricardo Forcano, y el responsable de banca corporativa y de inversión, Juan Asúa. Precisamente, Asúa es el mejor preparado, pero también es el más veterano y, además, es de banca de inversión. Es el único que viene del BBV. ¿Aceptaría a Torres como presidente? Sí.

FG lo tiene todo atado y bien atado. Todos estos candidatos cumplen las dos premisas para ser CEO y ninguno sabe tantos secretos como el responsable jurídico del BBVA desde 2002, Eduardo Arbizu, el que más cabezas ha cortado en el banco (metafóricamente hablando, claro).