Salvador Illa, líder del PSC
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -que dirige el socialista José Félix Tezanos- ha publicado una encuesta sobre los comicios al Parlamento de Cataluña programados inicialmente para el 14 de febrero.
Recordemos que en el Parlamento de Cataluña hay 135 diputados, con lo que la mayoría absoluta se sitúa en 68.
Pues bien, según esa encuesta, el PSC -encabezado por el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa- ganaría las elecciones con una horquilla de 30-35 diputados (23,9%).
Eso sí, muy cerca de ERC, liderado por el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, que obtendría entre 31 y 33 escaños (20,6%).
JxCat obtendría entre 20-27 escaños y un 12,5% de los votos.
Por su parte, Cataluña en Comú (Podemos) sacaría entre 9-12 escaños (9,7%).
Entre los partidos no nacionalistas, Ciudadanos, la fuerza más votada en las últimas elecciones, perdería más de la mitad de su representación, al caer de 36 a 13-15 diputados (9,6%) en el Parlamento catalán.
Vox sacaría entre seis y diez escaños (6,6%), de modo que estaría en condiciones de superar al PP (5,8%), que podría quedarse con siete escaños.
El el PDeCAT no obtendría escaños, con tan solo el 0,7% de los votos.
El independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta -fijada en 68 escaños-, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja pero alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta
Así las cosas, los socialistas podrían formar una mayoría de izquierdas, siempre que contaran con el concurso de ERC y de Cataluña en Comú (9-12 escaños).
No obstante, ERC también estaría muy cerca de poder formar gobierno pactando con JxCat (20-27 escaños y un 12,5%), el partido de Puigdemont, aunque la candidata es Laura Borrás, y con la CUP, que vería duplicar su representación, ya que la encuesta preelectoral del CIS le atribuye entre 8 y 11 diputados (6%).
Otra lectura es que el independentismo quedaría lejos de lograr su objetivo de superar el 50% de los votos, ya que la suma de ERC (20,6%), JxCat (12,5%), CUP (6%) y el PDeCAT (0,7%), con Angels Chacón como candidata, se quedaría en el 39,8%.
Además, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta -fijada en 68 escaños-, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja pero alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta.