- El líder de Ciudadanos traslada al Rey su deseo de que "ponga en marcha la negociación y los plazos para que haya investidura" y se pueda formar un gobierno para iniciar "una segunda transición".
- Albert Rivera, que ha reafirmado su rechazo a un eventual gobierno fruto de un acuerdo del PSOE con Podemos y PNV, sigue sin plantearse ir más allá de una abstención para facilitar la investidura de Sánchez. Aunque negociará con PP y PSOE.
- Xavier Domènech ve a En Comú Podem "incompatible" con un gobierno de PSOE y Ciudadanos.
El Rey Felipe VI ha abierto esta mañana la penúltima jornada de su segunda ronda de consultas políticas al recibir de nuevo en el Palacio de la Zarzuela al cabeza de lista de
En Comú Podem, Xavier Domènech.
A la recepción con el portavoz de En Comú ha seguido la del líder de
Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que hace dos semanas lanzó una oferta de Gobierno conjunto con el PSOE.
La segunda ronda de consultas del Rey con las fuerzas parlamentarias concluye mañana martes con la recepción al líder del PSOE Pedro Sánchez y el del PP,
Mariano Rajoy.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al Rey su deseo de que el "ponga en marcha la negociación y los plazos para que haya investidura" y se pueda formar un gobierno para iniciar "una segunda transición". "Reformas, reformas y reformas", ha pedido el líder de la formación naranja, informan
agencias.
"Hace falta que salgamos del tacticismo del PP y del PSOE, para entrar en una fase de negociaciones intensa y fructífera", ha declarado.
Ciudadanos quiere que cuando "Rajoy y Sánchez deshojen la margarita" se inicien mesas para la negociación, si bien el partido aún no ha formado equipos para tal fin.
Albert Rivera, que ha reafirmado su rechazo a un eventual gobierno fruto de un acuerdo del PSOE con Podemos y PNV,
sigue sin plantearse ir más allá de una abstención para facilitar la investidura de Sánchez.
Por su parte, el diputado de En Comú-Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha afirmado que su partido se ve "incompatible" con un eventual gobierno del PSOE con Ciudadanos. "Una alternativa del PSOE con Ciudadanos no responde para nada a aquello que expresamos nosotros", ha argumentado.
Aunque no ha querido colocarse en escenarios hipotéticos ni adelantar resultados de posibles negociaciones, Domènech ha dicho que su grupo y, por extensión, el conjunto de Podemos, diría "no" a esta posibilidad.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com