• La familia Lara entra en el accionariado de El Periódico de Catalunya.
  • Podría hacerse con un 7% del capital del diario catalán, después de que Grupo Zeta haya logrado refinanciar su deuda.
  • Es el segundo diario más leído en Cataluña, según el EGM. Además, en agosto, superó en ventas a su principal competidor (La Vanguardia), según la OJD.
  • No se debe olvidar que la familia Lara es propietaria del Grupo Planeta, líder editorial y de comunicación de nuestro país que también edita el diario La Razón.
Diversas informaciones de los medios nos llevan a concluir que en breve se va a cumplir el deseo póstumo de José Manuel Lara Bosch (en la imagen). Y es que el empresario barcelonés, que presidió el Grupo Planeta hasta su fallecimiento a finales de enero, quería ser un gran editor de prensa en Barcelona como lo era en Madrid. ¿Cómo se va a cumplir dicho deseo? La familia Lara va a entrar en el accionariado de El Periódico de Catalunya, propiedad del Grupo Zeta. En concreto, tendrá el 7% de la sociedad creada el pasado febrero para editar el diario catalán en todos sus formatos, El Periódico de Catalunya S.L., y facilitar la entrada de los Lara. Un porcentaje que dista bastante del que en un principio aspiró el ya fallecido José Manuel Lara Bosch (23%). Pero es que las negociaciones no han sido sencillas ni cortas: empezaron a finales de 2014 y exigían que el Grupo Zeta refinanciara su deuda, que a cierre del pasado ejercicio era de 117 millones de euros. Finalmente, en verano, la compañía fundada por Antonio Asensio Pizarro y que ahora preside su hijo, Antonio Asensio Mosbah, ha logrado renegociar su deuda con más de una veintena de bancos: La Caixa, BBVA y Popular, entre ellos. Un hecho que ha allanado el camino a la entrada de los Lara en El Periódico. No se trata de un diario más, sino del segundo más leído en Cataluña, con 445.000 lectores diarios de media, según la segunda oleada del año del Estudio General de Medios (EGM). Así, sólo le supera en dicha región La Vanguardia, con 663.000 lectores. Además, ambos no se editan en Madrid, pero se sitúan entre los principales diarios de España: el del Grupo Godó ocupa el tercer puesto, con 683.000 lectores y El Periódico, el quinto, con 501.000 lectores. Sin embargo, algunos de los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), relativos al mes de agosto, inclinan la balanza a favor de El Periódico de Catalunya. En concreto, vendió 49.085 ejemplares (-12,5% interanual), mientras que La Vanguardia tuvo unas ventas 39.446 ejemplares (-8%). Pero en difusión, el diario del Grupo Godó volvió a ganar la partida: 109.663 ejemplares frente a 85.586. Al hilo de todo este asunto no podemos olvidar que la familia Lara es propietaria del Grupo Planeta, el líder editorial y de comunicación de nuestro país, que también edita el diario La Razón. Un grupo cuya ideología no queda clara, pues entre sus propiedades hay tanto medios de derechas como de izquierdas: La Razón, Antena 3 o La Sexta, entre ellos. Cristina Martín cristina@hispanidad.com