Pedro Sánchez, presidente de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reforzado este lunes el compromiso de su Ejecutivo de "defender la Constitución y la democracia frente al miedo" tras la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas con 12 escaños en la cámara regional, recoge RTVE.
Así lo ha señalado Sánchez en la red social Twitter en la que es su primera reacción a los resultados de los comicios en Andalucía que han supuesto un varapalo para el PSOE -que ha perdido 14 escaños- y que ha confirmado la llegada de la extrema derecha a un parlamento. El presidente ha afirmado que su Gobierno seguirá "impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España”.
Es curioso lo de Sánchez, pues en este momento está aliado con partidos antisistema como Podemos -y que llegó al Gobierno con Bildu y los golpistas de ERC y el pdeCAt- y dice que defenderá “la Constitución y la democracia frente al miedo”
Poco antes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, alertaba de que Vox pretende "desmontar los 40 años de democracia y de Constitución" y ha asegurado que corresponde a los socialistas "ofrecer estabilidad".
El PSOE ha perdido "muchos apoyos", ha reconocido Calvo, quien no obstante ha defendido que su formación es la más votada. "Somos el partido que tiene la obligación de dialogar, de hablar y de encontrar estabilidad, progreso y futuro para Andalucía", ha señalado en declaraciones a la prensa recogidas por Servimedia.
El PSOE ha perdido "muchos apoyos", ha reconocido Calvo, quien, no obstante, ha defendido que su formación es la más votada
Otros miembros del Ejecutivo han reaccionado también este lunes a la irrupción de Vox. Es el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ha destacado que si bien hay que hacer una "reflexión" sobre los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas por esa formación, que tiene un "ideario anticonstitucionalista", no debe olvidarse que en la Cámara autonómica habrá "una mayoría europeísta y constitucionalista”.
José Luís Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha dicho: "Le corresponde a la fuerza más votada liderar el diálogo con el resto de fuerzas (...) Es parte de nuestra responsabilidad". "Ha habido un voto radical, de descontento, que expresa el temor y el miedo de los más afectados por la crisis".
De su lado, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, descartaba un adelanto electoral. “Es verdad que cuando llegamos al gobierno éramos conscientes de que disponíamos de 84 diputados, pero también es verdad que el presidente Sánchez obtuvo una mayoría absoluta (en su investidura), más que Rajoy", ha recordado la ministra.
Óscar Puente relaciona el varapalo al PSOE en Andalucía con la "aventura" que lideró Susana Díaz
"No solo eso, el Gobierno, cuando ha tenido una iniciativa legislativa y hemos llevado algo al Congreso, somos capaces de tirar hacia adelante, los decretos son aprobados por el Congreso. Es una muestra de nuestra capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas parlamentarias, de nuestra capacidad de tender puentes y acuerdos (...) El futuro pasa por esto, por el diálogo, la capacidad de negociación y de llegar a acuerdos que la sociedad española necesita", ha subrayado Batet.
Por su parte, el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva nacional del PSOE, Óscar Puente, relaciona el varapalo al PSOE en Andalucía con la "aventura" que lideró Susana Díaz para convertirse en la secretaria general del partido. "En qué momento se nos olvidó que tendría un coste político lo que ocurrió en la disputa entre Pedro Sánchez y Susana Díaz", se ha preguntado Puente, quien fue uno de los grandes apoyos de Sánchez. Puente cree "cada uno tiene que hacerse responsable de sus éxitos y sus fracasos". Además, se pregunta hasta qué punto puede gobernar el PSOE en Andalucía "si hay una mayoría que se ha inclinado hacia la derecha". Hacerlo sería "imponerse a la voluntad mayoritaria del pueblo".