• El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho  que "necesitaríamos que la persona que se presenta a la Presidencia no fuera la que es" para votar sí en la investidura.
  • "Es una contradicción flagrante darle dinero, voz y micrófono a aquellos que quieren romper España", subraya Girauta respecto del ofrecimiento del PP de un grupo parlamentario a Convergencia.
  • Martínez Maillo niega que el PP tenga "ningún acuerdo con un partido independentista, ni lo va a tener".
  • Iglesias ve "prácticamente imposible" un gobierno alternativo al de Rajoy y así se lo trasladará al Rey.
En la COPE, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha dicho que "necesitaríamos que la persona que se presenta a la presidencia no fuera la que es" para votar sí en la investidura, manteniendo de esta forma el veto a Mariano Rajoy. Girauta ha mostrado el malestar de su formación con el acuerdo entre el PP y Convergencia para conformar la Mesa del Congreso y considera "un gran error" haberle ofrecido un grupo parlamentario a Convergencia "para que recoja 3 millones de euros". "Me parece muy gordo, van a permitir que Convergencia tenga grupo parlamentario", ha insistido Girauta. "Es una contradicción flagrante darle dinero, voz y micrófono a aquellos que quieren romper España". Según Girauta, de cara a la investidura, "el PSOE tiene que entender que debe abstenerse". "¿O es que van a provocar unas terceras elecciones?", se ha cuestionado el portavoz de Ciudadanos. "El mapa ha cambiado. España no puede ir a unas terceras elecciones, esa debe ser la premisa para todos", concluye Girauta. Por su parte, en Antena 3, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha avisado a Ciudadanos que si no pasa de la abstención al sí en la investidura de Mariano Rajoy entonces sí cobrará cuerpo la hipótesis, "que hoy parece absolutamente imposible", de un acuerdo de PSOE con Podemos y los partidos independentistas. El dirigente 'popular' ha recordado que en la pasada legislatura fue el PSOE quien cedió a ERC y CDC senadores para que pudieran tener grupo en la Cámara Alta y eso no fue problema para que Albert Rivera cerrase un acuerdo de gobierno con el socialista Pedro Sánchez y votase a favor de su investidura. En todo caso, ha dicho hasta en tres ocasiones que para la investidura "el PP no tiene ningún acuerdo con un partido independentista ni lo va a tener". "Con partidos independentistas no es posible que haya acuerdo de investiduras salvo que renuncien a sus afanes independentistas"; "no es una opción en este momento", ha reiterado. Sin embargo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve "prácticamente imposible" la formación de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy después del acuerdo al que llegaron PP y Ciudadanos, con el apoyo de los nacionalistas, para la Mesa del Congreso y, en este sentido, se limitará a trasladar al Rey el "no" de su formación a una eventual investidura del candidato 'popular', según TVE. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com