• El 'holding' que engloba a British Airways, Vueling y la aerolínea española presenta un beneficio de 1.003 millones de euros, mientras que en 2013 sólo ganó 151 millones.
  • Su beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales es de 1.390 millones, un 80,5% superior al año anterior, y los ingresos crecen hasta los 20.170 millones ( 8%).
  • Su Ceo, Willie Walsh, destaca la "excepcional" reestructuración de Iberia: ya es rentable y logra un beneficio de operaciones de 50 millones, frente a pérdidas en 2013.
  • En este aspecto, British Airways tiene "importantes progresos" y alcanza los 1.215 millones, mientras que el de Vueling es de 141 millones.
  • Las perspectivas para este año son buenas, pues revisa al alza su objetivo de beneficio de operaciones (1.800 millones) y lo sitúa por encima de 2.200 millones.

A la vista de los resultados correspondientes a 2014 y presentados este viernes, se puede decir que International Airlines Group (IAG), el holding que integra a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, vuela, pues ha tenido un año muy bueno. Esto supone una buena noticia para la aerolínea española, que ya puede dejar de ser maltratada.

IAG ha registrado un beneficio neto de 1.003 millones de euros, es decir, ha ganado seis veces más que en el 2013, cuando la cifra fue de 151 millones. Este magnífico resultado ha provocado que su cotización en la bolsa de Madrid a primera hora se disparara un 4,47%, hasta los 8,053 euros/acción, liderando las subidas de Ibex 35. A lo largo del día, la euforia se ha suavizado, hasta el entorno del 3% a media sesión, aunque el precio se ha quedado en 7,9 euros.

Un hecho que acentúa sus diferencias con la competencia. Concretamente hace que IAG gane más fuelle frente a Air France-KLM que tropieza con su reestructuración y pueda mirar cara a cara a Lufthansa.

Otra alegría para IAG ha sido la cuantía de su beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales: 1.390 millones. Por lo tanto, un 80,5% más que en el año 2013. Los ingresos suben un 8% y se sitúan en 20.170 millones, con aumentos en los costes excluido el combustible ( 7%) y en los costes de combustible ( 0,6%), cuya capacidad crece un 9,3%.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh (en la imagen), ha destacado la reestructuración llevada a cabo por Iberia, que "ha sido excepcional, tanto desde el punto de vista financiero como operativo, y estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido, en especial, su estricto control de costes". Palabras que pueden significar un cambio de tratamiento hacia la compañía que preside Luis Gallego y el fin del maltrato recibido.

Walsh ha insistido es que su intención anunciada en 2013 era que "fuera rentable en 2014 y hemos cumplido esa promesa". En concreto, ha logrado un beneficio de operaciones de 50 millones, una cifra bien distinta a las del ejercicio anterior, cuando registró pérdidas de 166 millones. De esta manera, Iberia puede seguir remontando el vuelo y creciendo, algo que ya ha empezado a hacer unos meses, con la apertura de nuevas rutas en Hispanoamérica y la de otras 13 para el verano de este año.

Por su parte, en este aspecto de la cuenta de resultados también han crecido sus dos compañeras de 'holding', aunque una más que otra. BA presenta "importantes progresos" en la consecución de sus objetivos a largo plazo, pues alcanza los 1.215 millones, 453 millones más que en 2013 (762 millones). Mientras que Vueling, centrada en un crecimiento flexible, tiene un beneficio de operaciones de 141 millones, sólo 2 millones superior al del ejercicio anterior (139 millones).

A la vista de los resultados, las perspectivas de IAG para este año son buenas, pues ha revisado al alza su objetivo de beneficio de operaciones: pasando de los 1.800 millones a situarlo por encima de 2.200 millones a los niveles actuales de precio del combustible y tipos de cambio. En cuanto al combustible, prevé unos costes totales de alrededor de 5.900 millones, basados en un incremento de capacidad cercano al 5,5%. Además, estas buenas perspectivas de futuro son un aliciente más para la compra de Aer Lingus que pretende IAG.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com