A Javier Monzón, presidente no ejecutivo de PRISA, le ha pillado por sorpresa la decisión de Cofina de no comprar Media Capital
PRISA necesita sí o sí reducir su deuda creciente, como se vio en sus resultados del primer semestre, y más teniendo una generación de caja negativa. Por eso ha retomado la venta de Media Capital 14 meses después de que fracasara su operación con el grupo holandés Altice, aunque por menos dinero: 350 millones de euros frente a los 440 millones que podría haber obtenido si el regulador portugués lo hubiera permitido.
El grupo mediático que preside Javier Monzón negocia en exclusiva con la compañía de medios de comunicación portuguesa Cofina, como ha comunicado a la CNMV (ver documento adjunto). La operación no es baladí y quizás al ser ahora una empresa lusa tenga el visto bueno del regulador de ese país... aunque por ahora, ya tiene el del mercado: las acciones de PRISA suben ligeramente por encima del 3% este viernes.
A pesar de que Media Capital aporta el 15% de los ingresos y el 14% del Ebitda de PRISA, este último debe reducir su elevado apalancamiento: si logra vender esta división, la deuda (que ascendía a 1.180 millones a cierre de junio) bajaría un 30%, logrando que el ratio sobre Ebitda pasaría de 5,6 veces a 3,9, según los analistas del Banco Sabadell. Algo que le colocaría en una situación más cómoda frente a la banca acreedora, la cual lidera el Banco Santander, que es quien manda en el grupo mediático. Veremos si al final, a la segunda va la vencida y vende Media Capital... o toca esperar a un tercer intento.