Vayan preparando los bolsillos porque este Gobierno social-comunista  (ya saben, el que dice que vela por los ciudadanos y las clases medias) prepara un hachazo fiscal de órdago en 2021

Recordemos, pues, qué impuestos van a subir.

En primer lugar, un alza fiscal del IRPF de dos puntos para las rentas del trabajo superiores a los 300.000 euros, y de tres para las del capital por encima de 200.000. Según Hacienda, esta medida afectará solo al 0,17% de los contribuyentes.

También habrá un incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%.

En cuanto al impuesto de sociedades, se limitará al 95% la exención sobre dividendos de las filiales para grupos con ingresos superiores a los 40 millones; las que facturen menos tendrán un periodo de gracia de tres años.

Además, se gravarán al 15% los dividendos no distribuidos de las socimis -sociedades especializadas en inversiones inmobiliarias-, que ahora están exentas de pagar el impuesto de sociedades si reparten al menos el 80% de los dividendos entre los accionistas.

Los autónomos verán subidas sus cuotas entre tres y doce euros más con el comienzo del año

Respecto a los impuestos verdes, el ejecutivo quiere implantar un impuesto a los residuos y otro a los envases plásticos.

También subirá en 2021 el impuesto de matriculación, no por un cambio en los Presupuestos sino debido a que se empezará a usar la nueva normativa WLTP para medir las emisiones.

Además, el Gobierno reducirá los incentivos a los planes de pensiones individuales: el límite máximo de deducción por las aportaciones pasa de 8.000 a 2.000 euros. Para los planes colectivos, al contrario, aumenta de 8.000 euros a 10.000.

Asimismo, subirá del 6% al 8% el tipo de gravamen del impuesto sobre primas de seguros.

Por su parte, la tasa Google gravará a un tipo del 3% a las grandes empresas -con ingresos superiores a los 750 millones a nivel mundial y facturación en España de más de tres millones- por los servicios de publicidad e intermediación online y la venta de datos elaborados a partir de información de usuarios. Mientras que la tasa Tobin -el tributo a las transacciones financieras- gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de compañías españolas que coticen y tengan capitalización mayor a 1.000 millones.

En cuanto a la Ley contra el fraude fiscal, el ejecutivo reducirá de 2.500 a 1.000 euros el pago en efectivo entre empresas o la prohibición de amnistías fiscales.

Pero no queda todo ahí: porque los autónomos verán subidas sus cuotas entre tres y doce euros más con el comienzo del año.

Con todo ello, el Ejecutivo espera recaudar unos 5.500 millones el año que viene. Pero todo sea por nuestro bienestar por el que vela papá-Estado…

Por otra parte, estas son las previsiones sobre subidas y bajadas de precios para el año 2021:

El sector de los combustibles vaticina una subida media del precio de los carburantes de 0,07 euros por litro.

Otro sector en el que subirán los precios es el automovilístico, debido a que entra en vigor el nuevo protocolo de emisiones WLTP, que supondrá el alza del nuevo impuesto de matriculación y del precio de los vehículos. En concreto, la subida media será de un 5%.

Sin embargo la buena noticia es que se prevé que baje la luz. En concreto, hasta un 13% de manera progresiva durante los próximos 5 años, debido a la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

Asimismo, se calcula que las tarifas de las autopistas bajen un 0,11%.

Por último, los precios de los transportes se mantendrán y las tarifas de Aena y Renfe no sufrirán cambios en 2021 por el impacto de la pandemia.