Pescanova. La telaraña empresarial creada por Sousa retrasa la Nueva Pescanova hasta finales de año
- Mientras, la banca acreedora fuerza los resultados del grupo para recuperar lo perdido.
- Los ingresos se reducen en 161,5 millones de euros, mientras el beneficio consolidado pasa de 719 millones de números rojos a 1.649 millones de euros.
- El resultado financiero neto fue negativo en 232 millones en 2013 y positivo en 1.805 millones en 2014.
- Los bancos acreedores no quieren comenzar la nueva etapa sin cerrar completamente la anterior.
La Nueva Pescanova, con Jacobo González-Robatto de presidente y Senén Touza de Ceo, tal y como adelantó Hispanidad, se hará esperar más de lo previsto. Para empezar, las 10 filiales españolas que están actualmente en concurso de acreedores presentarán las propuestas de convenio en marzo o abril. Propuestas que se votarán, previsiblemente, en mayo, por lo que se estima que el levantamiento de los concursos -alegaciones incluidas- se puede producir a partir de junio. Hasta ahí, más o menos según lo previsto.
El problema, por tanto, no está ahí, sino en la compleja telaraña empresarial creada por Manuel Fernández de Sousa, con sociedades pantalla y empresas fantasma repartidas por todo el mundo. Deshacer completamente esta telaraña llevará meses y retrasará la constitución de Nueva Pescanova hasta finales de este año. Aunque este embrollo societario no afecta a las cuentas, los bancos acreedores no quieren comenzar la nueva etapa, sin tener completamente cerrada la anterior.
Mientras tanto, esa misma banca acreedora fuerza los resultados de la compañía para recuperar lo perdido. Así, a pesar de que los ingresos por ventas se han reducido en 161,5 millones de euros (en 2013 fueron de 1.062,6 millones y en 2014, de 901 millones), el beneficio consolidado del grupo ha pasado de 719 millones de euros de pérdidas a 1.649 millones de ganancias, según el comunicado remitido este lunes por la empresa a la CNMV.
De la misma manera, el resultado financiero neto en 2014 ha sido positivo en 1.805 millones de euros, mientras que en 2013 fue negativo en 232 millones. Y la deuda financiera, que en 2013 ascendía a 3.219 millones de euros, en 2014 ha contabilizado 1.333,5 millones.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com