Mohamed VI, descendiente del profeta y amigo de España. Muy amigo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Rabat para entrevistarse con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y con una petición de audiencia con el rey Mohamed VI. Le acompaña el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informa RTVE.
Sánchez llegará a Marruecos después de otra importante cita internacional en Guatemala, donde ha asistido a la Cumbre Iberoamericana. Esta visita a Marruecos estaba pendiente desde su llegada a la Presidencia del Gobierno, en el mes de junio. Es tradicional que todos los presidentes de gobierno españoles realicen su primer viaje oficial como tal a este país.
El propio Sánchez avanzó desde Guatemala que había solicitado una audiencia con el rey Mohamed VI. "He solicitado la audiencia, punto. Es lo que puedo decir hasta ahora", aseguró entonces. Se espera que el rey reciba a Sánchez pero, con todo, en la agenda del Gobierno no figura ningún encuentro con el monarca. Un Mohamed VI que, recientemente se durmió en el acto conmemorativo de la primera guerra mundial, momento en el que Trump le pilla, tal y como puede verse en este vídeo.
Se espera que el rey reciba a Sánchez pero, con todo, en la agenda del Gobierno no figura ningún encuentro con el monarca
Volviendo a Sánchez, este recalcó desde Guatemala la importancia de esta reunión de trabajo con el primer ministro marroquí por los temas de interés común para ambos países. "Marruecos es un país capital -para España- en muchas cuestiones de seguridad, migración o cooperación económica", concretó entonces, antes de incidir en que el encuentro es "muy importante".
El Mediterráneo occidental se ha convertido en la principal ruta de llegada a Europa, como lo demuestra el hecho de que España ha recibido desde enero hasta julio un total de 18.016 migrantes, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Sánchez agradecerá la labor de Marruecos para frenar los movimientos migratorios ilegales, una idea que ha venido expresando desde que llegó a la Moncloa y que ha recalcado especialmente ante el resto de líderes de la Unión Europea.
Otro asunto candente en las relaciones entre ambos países es el cierre por parte de Marruecos del puesto aduanero comercial marroquí de Beni Enzar, fronterizo con Melilla
El mes pasado, en una cumbre en la que se analizó la política migratoria comunitaria, ya mencionó el "extraordinario trabajo" de Marruecos para frenar la inmigración ilegal. De ahí que haya defendido una mayor ayuda económica a este país para ayudar a la tarea que está realizando.
Otro asunto candente en las relaciones entre ambos países es el cierre por parte de Marruecos del puesto aduanero comercial marroquí de Beni Enzar, fronterizo con Melilla. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, anunció el pasado mes de septiembre la creación de un grupo de trabajo con Marruecos que analice las consecuencias que tiene esta decisión.
Los preparativos de la próxima cumbre hispano-marroquí, pendiente de concretarse y que en esta ocasión corresponde organizar a Marruecos, la cooperación policial, las relaciones bilaterales en diversos ámbitos y el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, serán otros asuntos presentes en el viaje de Sánchez.