- El martes, la ministra Ana Pastor inaugurará un acto que reunirá a todas las empresas del sector para 'afrontar los retos del futuro'.
- Se prevé que la titular de Fomento anuncie la decisión del Gobierno sobre las solicitudes de ampliación de concesiones.
- Recuerden que se presentaron más de 350 solicitudes y se comprometieron 2.000 millones de euros en inversión.
- Es su última oportunidad para enmendar su política portuaria antes de que acabe la legislatura.
La política portuaria de la ministra de
Fomento, Ana Pastor, es otra muestra más de su desastrosa gestión, pero esperemos que esta vez no deje el asunto empantanado, como suele hacer (radiales, liberalización AVE, etc.). No se admiten juegos: los operadores amenazan con bloquear los
puertos -uno de los pilares de nuestra economía-.
De hecho, de los puertos españoles sale el 69% de las exportaciones y por ellos llega el 86% de las importaciones. Además, el valor monetario de las mercancías que atraviesan los puertos asciende a casi 400.000 millones de euros, un tercio del PIB español.
Pastor inaugurará el próximo martes un acto que reunirá a todas las empresas del sector para 'afrontar los retos del futuro'. Una cita, en la cual se prevé que la ministra anuncie cuál es la decisión del Gobierno sobre las solicitudes de ampliación de
concesiones.
Recuerden que la Ley 18/2014 de aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia permitía extender las concesiones para explotar infraestructuras portuarias hasta 50 años. Sin embargo, el Ejecutivo puso una condición: extendería los plazos sólo a cambio de que se amplíen las inversiones. Al hilo de esto, se presentaron más de 350 solicitudes y se comprometieron 2.000 millones en inversión, pero aún falta conocer qué ha decidido el Gobierno sobre dichas solicitudes.
Las empresas del sector han insistido durante este año en que la extensión de las concesiones es una cuestión crucial para mejorar la competitividad de los puertos. Y en esto de la competitividad, aparece el nombre del director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, que la considera el eje para salir de la crisis y consolidar la recuperación.
En concreto, hace dos meses, la Agencia Efe organizó el foro 'Los puertos como motor económico de España'. El vicepresidente de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), José Luis Almazán, pidió que se acelerara el proceso para ampliar el periodo de las concesiones y las solicitudes presentadas se aprobaran esta legislatura. Sin embargo, desde entonces no ha habido cambios, algo que podría cambiar el martes.
Es la última oportunidad que tiene
Ana Pastor para enmendar su política portuaria antes de que acabe la legislatura. Esperemos que sepa aprovechar la ocasión y no haga lo mismo que con otros asuntos de su cartera, pues a pesar de que le guste su puesto es un "ministerio muy complicado" que le ha venido un 'pelín' grande. En cuanto al 20-D, la titular de Fomento ha comentado que
no se le ha "pasado por la cabeza" la posibilidad de ser vicepresidenta, pero quiere repetir como candidata por Pontevedra.
Volviendo al tema de la política portuaria conviene subrayar que la titular de Fomento tampoco mantiene una muy buena relación con el presidente de Puertos del Estado,
José Llorca. Pastor le tiene totalmente apartado de las funciones ejecutivas (las ha asumido, de forma directa, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar) y rechazó su dimisión antes de verano por razones electorales.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com