Un asesinato en Venezuela
En Venezuela hubo 23.047 muertes contabilizadas este año por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Las cifras ubican a este país entre los más violentos del mundo y el más peligroso de la región, por encima de El Salvador y Honduras, informa El Periódico.
De acuerdo con la organización no gubernamental, a lo largo del 2018 se registraron 10.422 homicidios, 7.523 ocasiones en las que hubo resistencia ante las autoridades y 5.102 casos de muertes que están siendo investigadas por la justicia. La tasa de muertes violentas se ubicó en un promedio 81,4 por cada 100.000 habitantes. Pero en el estado de Aragua, cuya capital, Maracay, se encuentra a 123 kilómetros de Caracas, se duplica esa tasa, mientras que en Miranda llega a 127 muertes por cada 100.000 habitantes. La del distrito Capital ocupa el tercer lugar: 100 muertes por cada 100.000 habitantes.
Las cifras ubican a Venezuela entre los más violentos del mundo y el más peligroso de la región, por encima de El Salvador y Honduras
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía venezolana cayó en 2018 un 15%. La última Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) da cuenta de que un 48% de los hogares son pobres. Para el OVV, esa es la matriz de la violencia que recorre al país de punta a punta. En este contexto se ha diversificado incluso el delito. “Muchas formas se han vuelto poco rentables para el delincuente, que opera en función de los beneficios que pueda obtener respecto del riesgo que corre y los costos que debe pagar”. De otro lado, la violencia en las zonas rurales comienza a adquirir características inéditas, con prácticas grupales que podrían asociarse históricamente a las de las antiguas organizaciones guerrilleras. “Salen a las carreteras y a otros pueblos a robar”.
Por otra parte, el Gobierno de Ecuador ha anunciado este domingo que ha ampliado el estado de emergencia en varias provincias para hacer frente a la entrada de migrantes venezolanos que huyen de su país, convertido en un infierno…