• Es decir, para responder a las expectativas para las que se le fichó: incrementar la cifra de negocio, especialmente en Iberoamérica.
  • Conste que el propio Villar Mir le habría echado de inmediato.
  • Pero el influyente Daniel García-Pita le ha convencido para que le mantenga, al menos, un año más.
  • En el entretanto, el grupo trata de equilibrar su estructura financiera con una ampliación de capital de 1.000 millones de euros.
Hace siete días dijimos en Hispanidad que Josep Piqué tenía un pie fuera de OHL y era verdad. Juan Miguel Villar Mir (en la imagen, junto a Piqué) no está contento con él, fundamentalmente porque no ha cumplido con las expectativas con las que llegó al grupo y que motivaron su fichaje: aumentar la cifra de negocio, especialmente en Iberoamérica. Efectivamente, Piqué llegó a OHL después de su paso triunfal por Vueling. Cuando cogió las riendas de la aerolínea en 2007, la low cost obtuvo unos pésimos resultados. Pero fue el último ejercicio en números rojos. A partir de 2008, con Piqué como máximo responsable, Vueling comenzó a despegar –registró beneficios todos los años- hasta que en 2013 la compró IAG. Piqué se marchó por la puerta grande y entró en OHL de la misma manera. Pero la trayectoria del ex ministro en la constructora no ha sido ni parecida. No sólo no ha logrado aumentar la cifra de negocio –tampoco en Hispanoamérica-, sino que, desde que ocupó su despacho de la planta 16 de Torre Espacio, OHL ha pasado a ser la constructora que más ha visto aumentar su endeudamiento. Ciertamente, no se lo puede culpar de todos los males –el que manda de verdad sigue siendo Villar Mir-, pero tampoco se le puede atribuir ningún éxito destacable. En definitiva, después de dos años más que discretos, Villar Mir estaba dispuesto a echar a Piqué. ¿Qué o quién le ha frenado? El influyente Daniel García-Pita, secretario no consejero de OHL, que ha convencido al patriarca para que le conceda a Piqué, al menos, un año más de gracia. Y es que García-Pita no es cualquiera: además de en OHL, el empresario de 68 años es presidente del banco andorrano Andbank en España y consejero de Aegon España y de Indra. En el entretanto, el grupo trata de equilibrar su estructura financiera con una ampliación de capital de 1.000 millones de euros y cuyos detalles ha dado a conocer este miércoles a la CNMV: emitirá los nuevos títulos –dos por cada uno de los actuales- a 5,02 euros, frente a los 13,14 euros a los que cerraron las acciones el martes, esto es, con un descuento del 62%. Como era de esperar, al mercado no le ha gustado y la cotización de la compañía ha llegado a caer un 8%, aunque ha ido suavizando la caída a lo largo de la sesión. Cuando se escriben estas líneas, las acciones caen un 3,35% y la capitalización de la compañía alcanza los 1.267 millones de euros. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com