- A 31 de diciembre, el apalancamiento con recurso se situó en 1,3 veces el Ebitda, por debajo del objetivo (2 veces Ebitda).
- Y la deuda del grupo se situó en los 4.007 millones de euros, un 28,8% menos que en 2014.
- Da lo mismo: la agencia señala que la rebaja de B1 a B2 se debe a las limitadas perspectivas de recuperación en 2016 y a la caída de los ingresos de construcción e ingeniería.
A la agencia de calificación
Moody's no le gusta la situación actual de OHL y
le ha rebajado la calificación, de B1 a B2, eso sí, con perspectiva "estable".
Matthias Heck, vicepresidente de la agencia, ha señalado este martes que "la rebaja está motivada, principalmente, por la caída de los ingresos en la división de construcción e ingeniería de
OHL en 2015 y las limitadas perspectivas de recuperación en 2016, las cuales han llevado a niveles de apalancamiento que no pueden mantener un rating B1".
Por partes. En primer lugar, lo que ha caído no son los ingresos de construcción e ingeniería, sino el beneficio, que se ha visto perjudicado por la disminución de los márgenes. Pero
los ingresos de construcción subieron un 16,5% en 2015 aunque, efectivamente,
el Ebitda retrocedió un 27,3%. Ya saben: la construcción en España está muerta y la que hay en el exterior tiene una pega: deja unos márgenes ridículos.
Las ventas de las demás divisiones, industrial ( 50,3%), servicios ( 37,7%), concesiones ( 20,5%) y desarrollos ( 27,2%), experimentaron subidas significativas. El año no fue, como se ve, de los peores.
Tampoco para la deuda del grupo, que a 31 de diciembre se situó en los 4.007 millones de euros, después de rebajarla un 28,8%.
En esta línea, la deuda neta con recurso, la más importante, disminuyó un 54,2%, hasta situarse en 379 millones de euros. De esta manera, el apalancamiento con recurso se fijó en 1,3 veces el Ebitda, por debajo del objetivo inicial de 2 veces el Ebitda.
Con estos números, no se acaba de entender la decisión de Moody's. De momento, el mercado ha penalizado a la compañía, cuya cotización cae este martes más de un 3,6%.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com