Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
La banda terrorista ETA hizo pública ayer una declaración en la que confirmó el "final de su trayectoria" y su "disolución" definitiva, una vez "desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras". El comunicado, en el que no hace autocrítica por los crímenes cometidos, ni referencia a las víctimas, se dio a conocer, de forma simultánea, en un acto en la sede de la Fundación Henri Dunant de Ginebra (Suiza), ante un grupo de periodistas e invitados, y también a través del portal Naiz.infor y la edición digital del diario Berria.
Hoy, un grupo de personalidades internacionales, entre las que destacan Brian Currin, el líder del Grupo Internacional de Contacto, el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams y Jonathan Powell, quien fue asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, certificaban a mediodía el fin de ETA en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains. Al acto asisten también delegaciones del PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi, además de sindicatos y organizaciones sociales, recoge La Vanguardia.
Brian Currin ha dicho que el conflicto no está resuelto porque queda el problema de los presos
Brian Currin, que es quien organiza esta escenificación, ha dicho que el conflicto no está resuelto porque queda el problema de los presos y que "la declaración de ETA da a los gobierno la ocasión para buscar soluciones y para resolver las consecuencias de la violencia".
En ese contexto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en una declaración institucional que "la democracia española ha vencido a ETA". "Nuestro primer pensamiento es para las víctimas, no hay lugar para las justificaciones ni para las excusas y no hay nada que justifique tanto dolor y tanta impiedad”.
El presidente del Gobierno ha destacado que "los crímenes de ETA se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando, y en su caso condenando y las condenas se seguirán cumpliendo". "No hubo ni habrá impunidad", ha subrayado.
Mariano Rajoy: Nuestro primer pensamiento es para las víctimas
"No hay lugar para las justificaciones ni para las excusas. Nada hay que justifique tanto dolor ni tanta impiedad. Los protagonistas no pueden ser los asesinos, sino las víctimas. ETA empezó a ser derrotada cuando la democracia española fue capaz de mirar a los ojos de las víctimas, de acompañarlas. El único relato que vale es el de las víctimas”, ha añadido.
"Desaparece ETA, pero no desaparecen el dolor y el daño que han causado. Desaparece ETA, pero sus crímenes se seguirán investigando y juzgando", ha dicho Rajoy. El presidente del Gobierno ha dejado claro que "la democracia española ha vencido a ETA, y eso es patrimonio de todos, de nuestros vecinos franceses y del resto de la Unión Europea".
Rajoy ha anunciado que en los próximos días el ministro del Interior convocará una reunión del pacto antiterrorista para analizar el nuevo escenario.
Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que, tras la disolución de ETA, la coalición soberanista quiere hacer "un ejercicio de empatía, de responsabilidad y de reconocimiento a todas las víctimas sin excepción", recoge Noticias de Navarra.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha defendido que "ha existido un conflicto político en este país, que ha generado un gran sufrimiento en todas las partes". En este sentido, ha querido "empatizar con todas las víctimas y reconocer el dolor de todas las víctimas”.
Otegi: ha existido un conflicto político en este país, que ha generado un gran sufrimiento en todas las partes
De esa manera, trata de hacer un relato tergiversado, pues por una parte incluye en ‘todas las víctimas’ a las supuestas víctimas de los terroristas (los terroristas no fueron víctimas, sino verdugos); y por otra, deja caer que ha habido un ‘supuesto conflicto’ entre dos partes, cuando solo ha habido una parte, la de unos terroristas que mataban, es decir, solo una parte, la asesina.
Arnaldo Otegi también ha eludido hablar de para qué ha servido la existencia de ETA durante sus 60 años de existencia. "Hoy estamos en un día en el que ETA va a certificar su disolución. Hace un año se desarmó, hace siete años cesó su actividad armada", ha indicado.
A su juicio, en la actualidad, hay gente que trata de "construir el futuro y gente que trata permanentemente de instalarse en el pasado y de hablar del pasado". "Pero lo relevante hoy es que, después de siete años de haber cumplido su palabra, la organización ETA se disuelve. Lo relevante hoy es que en este país se acordó una hoja de ruta en Aiete en una conferencia internacional de paz y solo ha habido una parte que la ha cumplido", ha apuntado.
Lo cual también es discutible: gracias a Aiete, se produjo la legalización de Batasuna por el entonces TC, bajo el nombre de Sortu, en junio de 2012 y contra el criterio del Tribual Supremo.
Para la mayoría del Supremo, la nueva formación pretendía suceder en su actividad a la ilegalizada Batasuna utilizando una estrategia fraudulenta que fue diseñada por ETA en 2009. Cosa que finalmente consiguió.
A favor de la legalización de Sortu votaron Pascual Sala (presidente), Eugeni Gay (vicepresidente) Pablo Pérez Tremps, Elisa Pérez Vera (ponente), Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega. Se trató de los mismos magistrados que legalizaron a la coalición Bildu un año antes.
Y así, la coalición EH Bildu tuvo vía libre desde entonces para poder presentarse a las elecciones…