- Adecco elabora el ranking entre las comunidades, teniendo en cuenta cinco variables, entre ellas el sueldo medio.
- Madrid, con 6,8 puntos, es la región en la que más ha subido el sueldo medio y en Cataluña, con 4,8 puntos, donde más ha bajado.
- La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es una constante desde junio de 2010.
Madrid,
Navarra y
Aragón son las mejores autonomías para trabajar. Es una de las conclusiones del informe
Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que elabora desde hace tres años la firma de recursos humanos Adecco, de acuerdo con las últimas cifras de la
EPA (en este caso, del segundo trimestre). En ese análisis se tienen en cuenta cinco variables, que se califican con una nota conjunta. Esas variables son la remuneración salarial, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional.
Pues bien, según esas variables reunidas, la Comunidad de Madrid es la que mejor calificación obtiene -una constante que se repite desde que comenzó la crisis, en 2008-, 6,8 puntos. Le siguen Navarra, con 6,5 puntos y Aragón, con 6,3.
El
remuneración es uno de los aspectos claves que deciden esa balanza y según los datos de Adecco,
Cataluña ha sido la región en la que más ha caído el salario medio en los últimos ocho trimestres. Ese descenso ha sido 42 euros o 504 euros anuales. Por el contrario, en Madrid es donde más ha subido: 39 euros mensuales, equivalentes a 468 euros al año.
El
salario medio en España, según Adecco, está en 1.636 euros por mes.
Madrid, Navarra y
Cantabria han sido las tres regiones donde más se ha incrementado el poder de compra en el mismo periodo (ocho trimestres), teniendo en cuenta no sólo el salario medio, sino también el
IPC: un 2% en el primer caso y 1,7% en las otras dos.
La situación es al revés en Cataluña (-2,4%),
País Vasco (-1,2%) y
Baleares (-0,9%). En las tres ha subido el IPC y ha bajado el salario medio.
El análisis pone de relieve que la pérdida de poder adquisitivo es una constante desde junio de 2010 y acumula un descenso del 6,2% en el conjunto de España (equivalente a 109 euros por mes o 1.304 euros anuales).
En Madrid y Navarra, sin embargo, el descenso en seis años ha sido del 3,2% y 3,5%, respectivamente (entre 63 euros al mes o 759 euros al año y 64 euros mensuales o 770 anuales).
Y las regiones en las que el poder adquisitivo más ha caído son
Asturias y
Castilla y León, un 9,3%, medido en 162 o 150 euros mensuales, y Cataluña, un 9% (171 euros al mes).
El informe tiene en cuenta también el número de accidentes laborales, que en el segundo trimestre descendió un 2,7% en tasa interanual) o que entre 2008 y 2014 se han perdido en España casi 3,7 millones de puestos de trabajo, de los cuales un 83% corresponde a las categorías de ocupaciones que conllevan un menor grado de cualificación.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com