- Los Reyes Felipe y Letizia viajan este lunes a Washington para iniciar una visita oficial a Estados Unidos de cinco días, su primera como monarcas.
- Serán recibidos por el presidente del país, Barack Obama.
- También participarán en diversos actos con empresarios, científicos y el mundo de la cultura.
Los Reyes
Felipe y Letizia viajan este lunes a Washington para iniciar una visita oficial a Estados Unidos de cinco días, su primera como monarcas. Allí serán recibidos por el presidente del país,
Barack Obama, en la Casa Blanca.
Don Felipe y Doña Letizia pasarán un total de cinco días en el país, donde les espera una agenda muy intensa y que tendrá como colofón los actos conmemorativos por el 450 aniversario de
San Agustín (Florida), la primera ciudad fundada en territorio estadounidense por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés el 8 de septiembre de 1565.
San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos, celebra estos días su 450 aniversario mientras ultima los detalles de la visita el 18 de septiembre de los reyes de España, que recorrerán las instalaciones del Castillo de San Marcos y el Lightner Museum y participarán en un acto en la Casa de Gobierno de la localidad. También visitarán la Basílica Catedral de San Agustín, pasando por el monumento a la Constitución Española.
Don Felipe y Doña Letizia almorzarán ese día con el gobernador de Florida, Rick Scott, entre otras autoridades, tras lo cual asistirán al acto de entrega del premio Bernardo de Gálvez al presidente y consejero delegado de Ford. También participarán por la noche en la cena inaugural del XX foro España-Estados Unidos.
Durante estos días, San Agustín ofrece a vecinos y visitantes un gran festival con actividades musicales, culturales y gastronómicas en el casco antiguo de la ciudad, decorado con banderas españolas para conmemorar esta histórica efeméride.
Desde su fundación, San Agustín se convirtió en la ciudad más importante de la región durante cerca de tres siglos, pero la presencia española en EE.UU. se remonta más atrás en el tiempo, recogió
La Razón.
En marzo de 1513, Juan Ponce de León arribó a la costa oriental de la península, cerca del actual Cabo Cañaveral, y, en consecuencia, dio comienzo a la historia moderna de Estados Unidos.
Y en 1559 se estableció en la bahía de Pensacola, al noroeste de Florida, el primer asentamiento europeo de la historia de EEUU, una expedición comandada por el navegante español
Tristán de Luna que llegó a Florida con once barcos y 1.400 personas.
Volviendo al viaje de los Reyes de España, estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,
José Manuel García-Margallo para una apretada agenda que incluye, el encuentro en la
Casa Blanca con Barack Obama y diversos actos con empresarios, científicos y el mundo de la cultura.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com