Ponsatí, Puigdemont y Comín
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha decidido que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers, Antoni Comín y Clara Ponsatí -todos ellos huidos de la justicia española por la causa del referéndum ilegal del 1 de octubre-, pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo en contra del criterio de la Junta Electoral Central (JEC), que los excluyó la semana pasada de la lista de Junts per Catalunya - Lliures per Europa tras estimar un recurso de Cs y PP, informa La Vanguardia.
El juzgado, como se esperaba, ha recogido el criterio establecido por el Tribunal Supremo, que decidió ayer domingo “por unanimidad” devolver la resolución a esta instancia apuntando que no contemplan “causa de ineligibilidad”, es decir, que no ven impedimento en que Puigdemont, Comín i Ponsati puedan ser candidatos en dichos comicios.
La cuestión ahora es si es necesario que vengan a España para formalizar algún tipo de trámite para poder presentarse. Porque, en ese caso, ya saben lo que les espera: serán detenidos.