• Es la remuneración media, según los datos de 2013 de la Autoridad Bancaria Europea. En la UE, la media está en 1,89 millones.
  • Hay 81 banqueros españoles que cobran dos millones de euros al menos y hasta 133 que reciben más de un millón.
  • Sólo Finlandia y Chipre superan a España en el sueldo medio pagado.
  • En Reino Unido hay 660 banqueros que cobran al menos dos millones de euros. Le siguen España, con 81, Italia (64), Alemania (49) y Francia (26).
Curiosa la estadística de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) con las cifras de lo que cobran los banqueros en Europa. Sobresale una cifra: 81 banqueros españoles cobraron en 2013 al menos dos millones de euros, lo que sitúa a nuestro país como el segundo que mejor remunera, en número, a los directivos y ejecutivos del sector financiero. Pero la retribuición media está en 2,18 millones y es la más elevada por detrás de Filandia y Chipre. Si el sueldo es de más de un millón, la horquilla de banqueros españoles aumenta a 133 insignes representantes del sector financiero patrio. Siempre tiene su morbo. No en vano, la profesión de financiero es una de las mejor pagadas a un determinado nivel. Y habría qué ver cómo crecen esos sueldos si unimos otros complementos que no tiene en cuenta la EBA como aportaciones a los fondos de pensiones o stock options. En el primer puesto del pódium está el Reino Unido con 616 banqueros que cobran al menos dos millones de euros. Y están por debajo de España, Italia, con 64 banqueros; Alemania, con 49, y Francia, con 26. Según la EBA, lo banqueros españoles con un sueldo de entre uno y dos millones de euros en 2013 ascendieron a 52; otros 64, entre dos y tres millones y nueve personas percibieron entre tres y cuatro millones. Queda el peldaño más elevado: sólo tres banqueros percibieron más de cinco millones, aunque matiza que no recibieron más de seis. Si el baremo del sueldo queda en más de un millón de euros, la lista en España se amplía a 133 banqueros. En esa horquilla, nuestro país es el quinto país europeo que mejor paga, por detrás de Reino Unido (2.086), Alemania (397), Francia (162) e Italia (138). Entre los 133 banqueros españoles que cobraron más de un millón se repartieron 290,4 millones de euros, 102,79 millones en remuneración fija y 187,65 millones, en variable. El estudio sitúa la retribución media en 2,18 millones de euros, la tercera más alta de los países de la UE, por detrás de Finlandia (2,42 millones) y Chipre (2,21 millones). La remuneración media en la UE está en 1,89 millones de euros. Rafael Esparza rafael@hispanidad.com