Sello del Centro de Estudios e Investigación En Economía y Finanzas Islámicas
El Centro de Estudios e Investigaciones en Economía y Finanzas Islámicas (CEIEFI) y la Cooperativa de Servicios Financieros Islámicos (CoopHalal) son las primeras instituciones financieras islámicas en España. Ambas tienen su sede fiscal en la calle Caspe, 43, de Barcelona, y tienen como presidenta a Najia Lotfi, que ha concedido una entrevista a OkDiario.
Una de las principales polémicas de estas instituciones pasa por las subvenciones públicas que se les ha concedido. En el caso de CoopHalal, estas ascendieron a 4.800 euros en 2017 para la "Promoción y Difusión de las microfinanzas y finanzas alternativas dentro del modelo de finanzas islámicas", y 3.000 más en 2019 para el proyecto ‘Barcelona Diversa: unas prácticas financieras islámicas’, añade OkDiario.
Una de las principales polémicas de estas instituciones pasa por las subvenciones públicas que se les ha concedido
Por su parte, CEIEFI recibió un monto de 4.000 euros en 2018 para el seminario "Las microfinanzas islámicas para una economía sostenible" y otro de 2.000 el mismo año para el proyecto "Descubriendo los principios del fin islámico", un tercero de 4.000 euros para el proyecto "Segundo Fórum sobre Finanzas Islámicas", y otro de 4.000 euros en abril de este mismo año para el "Tercer Congreso de Barcelona para las finanzas islámicas”, explica OkDiario.
"A medio plazo tenemos como objetivo que las prácticas económicas y financieras islámicas formen parte de la red económica y financiera de Barcelona y Cataluña a través de su primera entidad financiera islámica, Coophalal, su primer seguro islámico solidario, Takaful Spain”, señala Najia Lotfi en OkDiario.
"Llevamos ya unos años concediendo créditos. De hecho, ya llevamos financiando unos 10 proyectos halal y de manera halal. Es decir, que financiamos proyectos permitidos por nuestra religión: de criterio responsable con la sociedad, el ser humano y su entorno de medio ambiente, éticos y no destructivos de la humanidad y el universo”, añade Najia Lotfi.