Uber se da la vuelta y empieza a ganar
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil ha sentenciado que los conductores de la plataforma Uber -con sede en San Francisco, Estados Unidos- son autónomos y no trabajadores por cuenta ajena.
"Los conductores de la aplicación no tienen una relación jerárquica con Uber debido a que sus servicios se brindan de manera informal, sin horas de trabajo preestablecidas o salario fijo y, por lo tanto, las características de un vínculo laboral entre las partes no existen", informó el tribunal en una decisión unánime de los 10 jueces que forman la segunda sala de la corte y que anula un fallo anterior de un tribunal local.
Según explica Pauta, esta decisión puede beneficiar a la compañía al sentar un precedente para otros casos similares en el país. "La decisión refuerza más de 250 decisiones de tribunales de primera instancia en Brasil al fallar que no existe un vínculo laboral entre Uber y sus conductores", informó la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico.
"La decisión refuerza más de 250 decisiones de tribunales de primera instancia en Brasil al fallar que no existe un vínculo laboral entre Uber y sus conductores", informó la empresa en un comunicado
Sin embargo, en California (EEUU), prosigue Pauta, legisladores estatales se encuentran analizando un proyecto de ley que podría dar lugar a que los conductores de Uber sean calificados de empleados, lo que les daría derecho a protecciones de salario mínimo y beneficios que exige el Estado.
Por su parte, la Unión Europea quiere regular los servicios de Uber y Deliveroo para que en todos los países europeos se cumpla la misma normativa, según Merca2. El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva que recoge una serie de derechos mínimos para los trabajadores con contratos ocasionales o de corta duración. Se trata de regular los contratos de las personas que trabajan “a demanda” o para plataformas en línea del estilo de Uber y Deliveroo, añade este mismo medio.
Y en Chile, un grupo de 50 conductores de la aplicación Uber llegaron a la Inspección del Trabajo en Viña del Mar, a consultar sobre la posibilidad de crear el primer sindicato en su país, informó America Retail.