- La bolsa griega vuelve a la cruda realidad: se hunde en torno al 20% tras sus 'vacaciones'.
- Y es que permaneció cerrada cerrada cinco semanas, debido al control de capitales decretado por el gobierno de Tsipras.
- Y encima, el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirma en una entrevista a El País que el tercer rescate a Grecia "no va a funcionar".
- "Se basa en proseguir con la farsa de la patada hacia adelante: prorrogar la crisis con nuevos préstamos insostenibles, y fingir que eso resuelve el problema", añadió el ex titular de Economía griego.
- Varoufakis también advirtió a España que "podría acabar como Grecia si se le imponen las mismas políticas de austeridad".
La bolsa de
Atenas ha vuelto a la cruda realidad y ha abierto este lunes con una espectacular caída del 22% en la primera jornada de cotizaciones tras haber permanecido cerrada cinco semanas, debido al control de capitales decretado por el gobierno de
Grecia de Tsipras (en la imagen).
Poco minutos después del inicio de las operaciones, a las 07.30, el índice
Athex de la plaza financiera estaba en 615,72 puntos. En la última jornada previa al cierre, el 26 de junio pasado, el índice había cerrado en 797,52 puntos.
Horas antes, la Comisión de Valores de Mercado había dado luz verde definitiva a la reapertura, tras 26 jornadas laborales cerrada, aunque prohibió las ventas en corto.
Los principales
bancos del país, cuya situación es frágil tras la retirada de más de 40.000 millones de euros desde diciembre, sufrieron grandes pérdidas de cerca del 30% en la apertura.
En ese contexto, el pasado domingo, el ex ministro de Finanzas griego,
Yanis Varoufakis, afirmó en una entrevista a El País que el tercer rescate a Grecia "no va a funcionar". Está diseñado para fracasar, y es el punto final a una especie de "golpe de Estado" de los acreedores. Berlín tiene un plan para llevar a la troika hasta París, "el premio gordo".
"El acuerdo no tiene futuro. Se basa en proseguir con la farsa de la patada hacia adelante: prorrogar la crisis con nuevos préstamos insostenibles y fingir que eso resuelve el problema", añadió el ex titular de Economía griego.
"Seamos sinceros: el ministro de Finanzas alemán,
Wolfgang Schäuble, nunca estuvo interesado en pactar nada que pueda funcionar. Su plan es rediseñar la eurozona, y parte de ese rediseño es echar a Grecia. Creo que está completamente equivocado, pero tiene mucho poder", consideró Varoufakis.
"España podría acabar como Grecia si se le imponen las mismas políticas de austeridad", afirmó también el ex ministro de Finanzas griego. "Los españoles tienen que mirar su situación económica y social, y sobre eso valorar qué es lo que su país necesita independientemente de lo que pase en Grecia o donde sea", señaló. "El peligro de convertirse en Grecia siempre sigue ahí y se hará real si continúan repitiendo los mismos errores que se impusieron en Grecia", añadió.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com