• Société Générale planea el cierre de 400 sucursales hasta 2020, el 20% del total que tiene en el país galo, según Les Echos.
  • Hasta ahora, al igual que otros grandes bancos franceses, se había limitado a cerrar cerca de 40 oficinas por la menor afluencia de clientes.
  • Hace unos días se conocieron sus nuevos recortes de empleo: 420 puestos a finales de 2017, dentro de su plan de ahorro de 850 millones.
  • Sin embargo, en España se considera que para reducir el exceso de capacidad de la banca es bueno hacer fusiones.
El sector bancario parece que no se mueve al mismo compás dentro de la UE, ni siquiera cuando se trata de países vecinos. En Francia, la banca reduce plantilla y oficinas, sin necesidad de fusiones. Mientras, en España se considera que para que la banca pueda disminuir su exceso de capacidad es bueno hacer fusiones. Y es que en los últimos meses, tanto el Gobierno como el Banco de España, están impulsando las fusiones bancarias, como hemos contado en Hispanidad. El propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quiere que los cinco grandes (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular) se coman a los medianos. De hecho, Ángel Ron, ha sido el primer presidente de un banco en reconocer que hay abierto un proceso de concentración en el sector. Crucemos la frontera para ver lo que sucede en Francia. Société Générale planea cerrar 400 sucursales hasta el año 2020, según ha publicado Les Echos. Esta cifra representa el 20% del total que la entidad tiene en el país galo y que asciende en la actualidad a 2.221 oficinas. La decisión no es aún oficial, pues se negocia con los sindicatos. Sin embargo, no es la primera vez que Société Générale opta por esta medida. Hasta el momento, al igual que otros grandes bancos franceses, se había limitado a cerrar cerca de 40 oficinas por la menor afluencia de clientes. La entidad francesa no sólo ha metido tijera en su número de oficinas, sino también en su plantilla. En concreto, hace unos días dio a conocer que llevará a cabo nuevos recortes de empleo: nada más y nada menos que 420 puestos a finales de 2017. Una medida que se enmarca dentro de su plan de ahorro de 850 millones de euros. Cristina Martín cristina@hispanidad.com